Aunque lo que se busca no se traduce obligatoriamente en lo que se compra, las intenciones de búsqueda de vehículos sí pueden ser significativas de cómo varían los gustos y las inquietudes de los conductores. Pese a que el parque automovilístico español sigue siendo principalmente térmico, parece que los gustos están cambiando.
Según los últimos datos publicados por Carwow, los conductores empiezan a interesarse cada vez más por los coches híbridos, llegando a sobrepasar las búsquedas de este tipo de motores a las de los coches diésel, que van perdiendo poco a poco popularidad. Como era de esperar, la gasolina sigue siendo el combustible que más gusta.
La mitad de la demanda de vehículos (54,1%) corresponde a la gasolina, mientras que el 26% corresponde a los motores híbridos. El diésel baja hasta el tercer puesto, con un 12,2% de las intenciones de búsqueda y los coches eléctricos se quedan con un 7,6%.
Como era de esperar, este creciente interés por los coches electrificados no se reparte de manera homogénea por las diferentes localidades españolas. Hay zonas en las que las búsquedas de motores híbridos son mucho más relevantes que en otros y en estas diferencias entran en juego las ya conocidas (y temidas) zonas de bajas emisiones, así como el poder adquisitivo, entre otros factores.
En qué comunidad se buscan más coches híbridos
La Comunidad de Madrid es la región de España en la que más coches híbridos se buscan, según los datos de Carwow. El 31% de las búsquedas se centran en encontrar un coche híbrido que, como principal ventaja y característica, tiene la de contar con la etiqueta Eco de la DGT, que permite el acceso a la ZBE de Madrid sin restricciones. Igualmente, los coches híbridos dan más seguridad que los 100% eléctricos, ya que, aunque se acabe la batería se puede seguir circulando gracias al motor de combustión.
Castilla y León es la segunda localidad con más intención de búsqueda de coches híbridos, con el 28,5%, seguida por Cantabria, con el 26%. Donde no gustan los coches híbridos es en Canarias y Baleares, además de en Extremadura y Andalucía.
La gasolina sigue siendo el combustible más buscado
El dominio de la gasolina, pese a este cambio de gustos en lo que a motorizaciones se refiere, sigue siendo la realidad en las 17 comunidades autónomas españolas. En ninguna de ellas baja la intención de búsqueda en menos de un 50%, aunque Canarias (58%), Andalucía (57%), Baleares y Cataluña (56%), son las regiones en las que más se busca. Por otro lado, en Castilla y León y Madrid (51%), Cantabria y La Rioja (las dos 52%) y Asturias (53%) son las comunidades en las que menos triunfa la gasolina.
Pese a la caída del diésel, es cierto que hay ciertas regiones en las que sí sigue teniendo una cierta relevancia. Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja son las regiones en las que más se demanda este carburante, con Navarra, el País Vasco y Aragón siguiéndolas de cerca.
Lo mismo sucede con los coches eléctricos que, según el último Barómetro de Anfac, tienen más presencia en las búsquedas de Baleares y Canarias, con el 14% y 12% respectivamente, así como en Navarra, con el 11,5%.
Source: Coches