Como todo vehículo en España, los coches eléctricos también deberán de pasar una Inspección Técnica (ITV) para comprobar que no son un peligro cada vez que se desplazan por las carreteras de nuestro país. Todos y cada uno de los vehículos tienen que superar este trámite para demostrar que están en condiciones para circular con seguridad, ya sean automóviles con motores híbridos, de combustión o eléctricos.
A continuación, os vamos a dar toda la información necesaria para aquellos usuarios que acaban de comprarse -o deseen adquirir un coche eléctrico– y no saben si tienen que pasar la respectiva Inspección Técnica. Os adelantamos que la respuesta es un sí rotundo.
¿Cómo se realiza la ITV de un coche eléctrico?
Los vehículos eléctricos e híbridos se rigen por la misma normativa de inspección técnica que cualquier coche con motor diésel o de gasolina. Por ello, las pruebas que llevarán a cabo los distintos mecánicos tienen características muy similares, excepto en algunos casos.
Uno de estos casos es que los vehículos eléctricos no pasarán las pruebas de emisiones ni estarán sometidos al test de ruido, por lo que el tiempo necesario para realizar sus comprobaciones será mucho menor. No obstante, los demás elementos sí serán revisados de forma similar a un vehículo o turismo convencional.
¿Cada cuánto tiempo pasa un coche eléctrico la ITV?
Los coches eléctricos tendrán las mismas condiciones que los vehículos diésel o de gasolina, es decir, su primera ITV la pasarán a los cuatro años. A partir de ahí, tendrá que superar las pruebas cada dos años hasta que alcance la primera década (10 años). A partir de ese momento, la revisión será de año en año.
¿Qué precio tiene pasar la ITV en coches eléctricos?
Como hemos ido comentando líneas atrás, las condiciones suelen ser muy similares entre vehículos de gasolina, diésel y eléctricos y en el precio no iba a ser diferente. Solo variará dependiendo de la tasa que contenga la Comunidad Autónoma o centro de ITV que visites. Por ello, el precio rondará entre unos 35 y 47 euros.
¿Qué revisarán los mecánicos de la ITV?
A continuación, ofreceremos una larga lista de elementos que deberás tener en regla para que no tengas ningún tipo de problema para afrontar la Inspección Técnica de Vehículos con total seguridad.
- Documentación en regla (permiso de circulación y tarjeta ITV).
- Estado interior del vehículo
- Estado exterior.
- Sistema eCall.
- Cinturones de seguridad.
- Luces.
- Frenos.
- Dirección.
- Neumáticos.
- Suspensiones.
Source: Coches