Dom. Nov 17th, 2024

El claxon es un elemento con el que cuentan la gran mayoría de vehículos que circulan por España, por tanto, hay que saber en qué circunstancias está permitido su uso y cuales no, ya que en caso de hacerlo sonar cuando no se debe puede suponer una sanción.

Por ello, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil se llevan a cabo campañas para explicar a los conductores en que situaciones pueden utilizar las señales acústicas de su coche sin riesgo a ser multados por los agentes de tráfico.

¿Cuándo está permitido utilizar las señales acústicas?

El Reglamento General de Circulación especifica muy claramente en su artículo 110 que el uso del claxon solo se puede hacer por parte de los conductores de vehículos no prioritarios en tres circunstancias distintas.

En primer lugar “para evitar un posible accidente y, de modo especial, en vías estrechas con muchas curvas”, así como “para advertir, fuera de poblado, al conductor de otro vehículo el propósito de adelantarlo”, y, por último, “para advertir su presencia a los demás usuarios de la vía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70”, es decir, cuando te ves obligado a circular como vehículo prioritario en servicio de urgencia, por ejemplo, para trasladar a alguien a un centro hospitalario.

¿Dónde está prohibido tocar el claxon?

Con la excepción de estos tres supuestos, en todas las demás circunstancias no está permitido el uso de señales acústico, como por ejemplo el llevar a cabo un saludo tocando el claxon, recriminar una acción de tráfico a otro usuario o avisar al conductor que nos precede que el semáforo está en verde.

Por otra parte, hay situaciones en las que se prohíbe expresamente el uso del claxon, bajo la indicación de la señal vertical R-319, esta suele establecerse cerca de hospitales o centros de mayores.

¿Cuál es la multa por tocar el claxon cuando no está permitido?

La Dirección General de Tráfico (DGT) especifica claramente los casos en los que se puede utilizar las señales acústicas de nuestro vehículo como hemos indicado anteriormente.

Por tanto, si tocas el claxon de tu coche en una situación en la que está prohibida te puedes enfrentar a una sanción que asciende hasta los 80 euros si un agente detecta la infracción. Por otra parte, en caso de que hayas modificado el sonido de tu claxon y este suene de más o emita por ejemplo la sirena de una ambulancia, la multa llegará hasta los 200 euros.


Source: Coches

Share Button

por admin