La línea naranja es para residentes; la azul, para pagar por horas; la verde, para jornada laboral de pago por franjas y, la blanca, significa aparcamiento gratuito. Parece fácil, ¿no? Pues no lo es, este el sistema que utilizan en los aparcamientos de la ORA en Murcia, pero si nos vamos a Madrid o a Albacete, ¿significan lo mismo? No, esa es la cuestión.
Cada provincia tiene sus propios colores y leyes en cuanto al aparcamiento regulado se refiere, y decir que en tu ciudad no funciona así no te va a librar de la multa. Así que, lo mejor es informarse de las características de cada ciudad antes de ir de viaje con el coche.
¿Ha visto alguna vez la combinación de líneas azules y naranjas? Sí, existen. Y sirven para el aparcamiento de un determinado tipo de vehículo. ¿Y las azules y blancas? En Madrid, las plazas de aparcamiento de color blanco y azul estarán situadas en los entornos de los centros escolares, sanitarios, deportivos o donde haya una intensa actividad comercial para fomentar ‘la gestión rápida’. El límite de tiempo estipulado es de 45 minutos y cuyo precio máximo es de 2,05 euros.
Diferencias entre la línea azul y la verde
En Madrid, por ejemplo: en la línea verde, los usuarios con autorización de residente pueden estacionar sin límite de tiempo dentro de su barrio. En Murcia, la zona verde funciona igual y conlleva la utilización de un tique de tarifa laboral (no válida en zona azul) sin límite a no ser que seas de fuera.
Respecto a la línea naranja, hay ciudades donde se permite el aparcamiento de pago y otras cuyo color se destina para residentes, que deberán contar con una tarjeta especial si quieren aparcar dentro del horario establecido. A partir de esa hora, puede aparcar todo el mundo.
En el caso de Madrid, en zona azul: se permite aparcar a cualquier usuario durante un máximo de 150 minutos (2 horas y media); en zona verde, se permite aparcar a cualquier usuario durante un máximo de 1 día (8 horas y media).
En la normativa madrileña se establece que «en las calles del interior de la M-30 los vehículos de no residentes tienen limitado el tiempo máximo que se puede aparcar en cada zona. Además, para evitar ser multado, debes abonar la tasa correspondiente por la duración del estacionamiento. En total, la ciudad está dividida en 49 distritos diferentes y en cada distrito se aplican las tarifas por zonas (azul, verde o naranja)», rezan desde la web Elparking. Sin embargo, en Málaga, el estacionamiento —limitado también por el Sistema de Regulación del Estacionamiento S.A.R.E— tiene un horario de lunes a viernes: 9.00 – 14.00 h y 16.00 a 20.00 h y sábados: 9.00 – 14.00 h. Mientras que en Madrid el horario de pago es de lunes a viernes, no festivos: de 9 a 21 horas. Sábados: de 9 a 15 horas.
Horario de la línea azul
Tenemos claro que, en la mayoría de los casos, la línea azul significa pagar. Sin embargo, en algunas ciudades tiene estacionamiento limitado por horas y —al acabar— se deberá mover el coche a otro barrio; y en otras ciudades, no.
Lo que sí es claramente diferente es el horario de los fines de semana y en vacaciones de agosto que —en algunas ciudades— no se paga por la tarde, ni en agosto y en otras sí. Así que es muy normal encontrar una recetita en al parabrisas cuando menos te los esperas a 40 grados de un sábado de agosto. Eso sí, los domingos y festivos se suelen respetar en todas las ciudades.
Quién no tiene que pagar la zona azul
- Las motocicletas, ciclomotores y bicicletas que podrán estacionar en plazas habilitadas para las mismas.
- Los vehículos que estacionan en las vías públicas afectadas pero en zonas especiales reservadas para su categoría o por su actividad.
- Los vehículos oficiales municipales, los destinados a asistencia sanitaria que pertenezcan a la Seguridad Social o Cruz Roja y las ambulancias.
- Los vehículos de transportistas utilizados exclusivamente para carga y descarga, debidamente acreditados e inscritos en el padrón del IAE, por un tiempo máximo de 30 minutos.
- Los minusválidos residentes en cualquiera de los municipios, según sus condiciones.
Aplicaciones para pagar el estacionamiento regulado
Hay muchas apps que te ayudan a pagar o renovar el tiempo de aparcamiento desde tu casa con tu móvil. Elparking, Telpark o Easypark, son algunas de ellas. Con estas apps, además, se puede consultar las diferentes condiciones de aparcamiento por ciudades, ya sea el horario, la función del color de cada línea y el precio.
En el caso de Easypark, podrás encontrar huecos tanto en la calle como en un parking permitiendo que puedas realizar los pagos de estacionamiento regulado a través de tu móvil. Al mismo tiempo cuenta con acuerdos con aparcamientos privados a los que podrás acceder de forma sencilla y realizar tu abono a través del móvil.
Otras aplicaciones como la de Elparking, te muestra dónde están las gasolineras más cercanas y hasta te recuerdan la fecha para pasar la ITV del vehículo, así como pagar los futuros peajes a distancia.
Ciudades más caras y más baratas para aparcar
En algunas ciudades es tan cara la zona de pago del aparcamiento que meter en el coche en un parking privado empieza a ser una opción nada despreciable.
La OCU sacó un estudio sobre las ciudades en las que más cuesta aparcar en España. Fomentar el uso trasporte público en la ciudad, limitar la contaminación y recaudar dinero para las arcas municipales, son los motivos principales por lo que se establecen zonas de pago en los aparcamientos en el centro de las ciudades. Madrid, San Sebastián y Barcelona son las ciudades donde más caro resulta aparcar, según la OCU.
Así que, desde ahora, conviene informarse de las leyes de aparcamiento de cada localidad antes de viajar el coche, para no llevarse sustos.
Source: Coches