La gama SUV de Lexus se amplía con un nuevo y sugerente modelo para el segmento de coches urbanos y público joven, el LBX. Es el más pequeño creado nunca por la marca: mide 4,19 metros de longitud, 1,82 de ancho y 1,55 de alto, cotas que lo alejan del concepto más tradicional y lo posicionan como crossover o SUV deportivo. De hecho, la siglas de la denominación significan “Lexus Breakthrough Crossover”.
Su silueta es moderna y musculosa, con características propias e inconfundibles de Lexus como la parrilla trapezoidal, los protectores de bajos con embellecedores y la característica línea iluminada que cruza la parte trasera en horizontal. Junto a ello destacan las grandes ruedas de 17 o 18 pulgadas y el alerón del techo, configurando sin duda un coche muy atractivo que viene a competir en el mercado con modelos como el Audi Q2, DS 3 o Mini Countryman.
Realizado sobre una variante “aligerada” de la plataforma GA-B de los Yaris y Yaris Cross de Toyota, y disponible con tracción delantera o total (E-Four), la mecánica elegida para impulsar al LBX es una híbrida autorrecargable de nueva generación. La base es un motor gasolina de tres cilindros y 1,5 litros que desarrolla 136 caballos de potencia, la cual trabaja con un bloque eléctrico y con una batería de alta potencia que mejora las prestaciones y permite un mayor rango de funcionamiento en modo de “cero emisiones”. Por supuesto, gracias a este sistema, el modelo urbano de Lexus queda catalogado con la etiqueta Eco de la DGT.
Otro aspecto en el que la marca ha trabajado intensamente es en el aislamiento interior para reducir ruido y vibraciones. Asimismo, vistas las primeras fotos, el nivel de terminación interior es exquisito en todos y cada uno de los detalles, además de ser muy luminoso y contar con materiales sintéticos de origen no animal.
No podía faltar en un coche tan moderno y exclusivo un alto grado de digitalización, en este caso mediante un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas totalmente configurable y un sistema multimedia con pantalla de 9,8”, recursos a los que se puede añadir de forma opcional un Head-Up Display a color que proyecta la información en el parabrisas.
Entre las funcionalidades aparejadas al sistema de infoentretenimiento destaca la navegación en la nube con información del tráfico en tiempo real, el asistente de voz “Hey Lexus”, la integración inalámbrica con Apple CarPlay (con cable en el caso de Android Auto) y actualizaciones “Over the Air” para los recursos multimedia y de seguridad.
Y si hablamos de seguridad, el LBX cuenta con el potenciado paquete Lexus Safety System +, el cual integra, entre otros, sistema de precolisión con asistencia al giro en cruces, control de crucero con radar dinámico, sistema de mantenimiento de la trayectoria y reconocimiento de señales de tráfico.
La gama no se estructurará en función de niveles equipamiento o líneas de confort clásicas, sino que lo hará en relación a cuatro “estilos” (además de la variante básica) que pueden tener diferentes grados de refinamiento o deportividad. Entre los primeros están los Elegant y Relax, y entre los segundos Emotion y Cool, cada uno con características propias y pensado para un tipo de cliente diferente.
La producción del nuevo Lexus LBX, que sin duda va a marcar referencias en cuanto al lujo en pequeño formato, comenzará en el último trimestre del año, para presumiblemente estar listo en los concesionarios a principios de 2024.
Source: Coches