Con la primera y el inicio del buen tiempo, llega la temporada de las motocicletas y, por ende, mejoran las ventas de este tipo de vehículos. De manera específica, las matriculaciones de motos convencionales y scooter han crecido en abril un 11% en comparación con el mismo mes del año pasado.
El conjunto entero del sector de las dos ruedas y vehículos ligeros, que abarca desde los ciclomotores hasta los cuadriciclos ligeros, también ha experimentado una mejoría del 8,8% en contraste con los datos del pasado mes de abril de 2022.
Frente a estos datos positivos, contrastan las caídas de las ventas de ciclomotores, que ya acumulan varias bajadas en las matriculaciones, y también las de las motos eléctricas. Respectivamente, las ventas han bajado en 13,2 y 14 puntos porcentuales. De hecho, dentro de estos dos segmentos, los peor parados resultan ser los ciclomotores eléctricos, que caen un total del 26,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según Anesdor, estos vehículos están discriminados en comparación con los vehículos de movilidad personal y las bicis.
El cuatrimestre cierra en positivo
Sin embargo, en el resumen del primer cuatrimestre del año y en el acumulado del 2023 los datos se mantienen en positivo. El crecimiento general es del 8,7% en comparación con el 2022. El total de unidades matriculadas en 2023 ya llega a las 66.432, 17.483 de ellas en este pasado mes de marzo.
Dentro del mercado de las motocicletas, que son los vehículos más vendidos del sector, crecen tanto los scooters como las motos convencionales. Los primeros lo hacen un 13,3% con 15.587 unidades matriculadas en abril, los segundos con un 8,2%, con 6.845 unidades.
Respecto al resto de vehículos ligeros (categoría de homologación L), los datos de abril fueron positivos en los triciclos (+29,8%), pero negativos en los cuatriciclos ligeros y pesados, que han descendido un -14,5% y un -9,2% respectivamente.
Source: Coches