La trágica DANA, que azotó a la Comunidad Valencia el pasado martes 29 de octubre y cuyas consecuencias han sido catastróficas, también han dejado una serie de daños materiales que tardarán meses en reconstruirse.
El circuito Ricardo Tormo, ubicado en Cheste (Valencia) no ha sido la excepción, por lo que el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana que debía celebrarse los días 15,16 y 17 de noviembre se ha cancelado, obligando a trasladarlo al circuito de Barcelona-Catalunya ubicado en Montmeló, ya que el Ricardo Tormo ha sufrido de primera mano los daños producidos por la DANA.
¿Cómo ha quedado el circuito tras la DANA?
El propio circuito Ricardo Tormo publicó un comunicado oficial en el que señalaron los fuertes daños que habían sufrido los aparcamientos y el acceso principal a las instalaciones, ya que el trazado se encuentra ubicado entre los barrancos de Sechera y del Poyo. Además, en la misma publicación indicaron que más de 100 personas tuvieron que pasar la noche en el propio circuito el día de la trágica Dana.
Eso sí, el director general del Circuito, Nicolás Collado, confirmó que “todas las personas que estaban en el Circuit están bien, todos han podido pasar la noche a salvo en las instalaciones del Circuit”. Por último, hay que señalar que también el asfalto del propio circuito se ha visto afectado por toda la lluvia caída.
¿Cuándo se construyó el circuito Ricardo Tormo?
El trazado se inauguró el 19 de septiembre de 1999 y lleva el nombre del doble campeón del mundo de motociclismo valenciano Ricardo Tormo. El circuito se caracteriza por su construcción tipo estadio, ya que permite que los espectadores vean de forma íntegra el desarrollo de las carreras desde cualquier grada.
Además, el trazado tiene capacidad para 65.000 personas sentadas en la grada. Por otra parte, el circuito acoge la última prueba del mundial de MotoGP desde el año 1999, por lo que muchas veces se decide en sus instalaciones al campeón de la temporada.
¿Qué hacer si te sorprende una inundación mientras conduces?
La DGT ha publicado un mensaje en su perfil de X (anteriormente conocido como Twitter) para explicar cómo actuar en caso de una crecida provocada por la DANA. Primero, es importante evaluar la situación y evitar desplazamientos si hay alertas de lluvias intensas.
Sin embargo, si te encuentras atrapado en una corriente de agua que supera la altura de las ruedas de tu vehículo y podría arrastrarlo, la DGT aconseja salir del coche por una ventana o la puerta. Luego, debes subir al techo del vehículo para mantenerte seguro y ser visible para los servicios de emergencia.
Source: Coches