Mié. Ene 15th, 2025

España es uno de los países con más rotondas del mundo, con más de 15.000, según un estudio de DiscoverCars.com. Con esta gran cantidad de rotondas se entiende mejor que una gran variedad de estas intersecciones circulares no sólo cumplan funciones de regular el tráfico, sino que también se han convertido en auténticas atracciones turísticas por su originalidad y creatividad. No obstante, bastantes de estas rotondas también destacan por ser extravagantes, raras o absurdas.

Por las carreteras y calles de toda España podemos encontrar pequeñas joyas que sorprenden a propios y extraños por su originalidad, y también algunas construcciones que son calificadas por los vecinos como horribles mazacotes o bodrios culturales.

Según manifestó Aleksandrs Buraks, portavoz de DiscoverCars.com, aunque las rotondas no suelen ser lo primero que viene a la mente al pensar en vacaciones, «hay una gran variedad de rotondas famosas en todo el mundo, y muchas de ellas atraen turistas por sí solas». Y es que en España, algunas de estas construcciones han trascendido su función meramente vial para convertirse en verdaderas obras de arte urbano. Y también lo contrario, rotondas extremadamente feas.

La rotonda más grande y bonita de Europa (Badajoz)

Entre las más destacadas, se encuentra la rotonda más grande de Europa, ubicada en Esparragosa de Lares (Badajoz), con 1,3 km de longitud. Se caracteriza por ser de un único carril. Sus salidas son dos puentes que pasan por encima del embalse.

Rotonda con pantalla LED gigante (Vigo)

También llama la atención la glorieta con una pantalla LED gigante en Vigo. Destaca por ser una de las más peculiares de España. Esta glorieta, inaugurada en 2017 y ubicada en la intersección de Rosalía de Castro con Serafín Avendaño, recibió muchas críticas debido a la gran pantalla LED circular, que tiene casi dos metros de altura. Hubo vecinos que alertaron de su peligro al poder despistar a los conductores. Otras rotondas curiosas y extrañas son la «rotonda patata» de Amorebieta (Vizcaya) o la insólita rotonda cementerio de Villanueva de la Cañada (Madrid).

Rotonda con forma de montaña rusa (Leganés)

Pero las sorpresas no acaban ahí. En Leganés (Madrid), una rotonda con forma de montaña rusa da la bienvenida a los conductores. Se ubica en la entrada norte de la avenida de Carabanchel.

Rotonda de ‘Las Meninas’ (Leganés)

Pero el municipio alberga otras extravagantes rotondas. En la entrada al barrio de La Fortuna, desde la M-40, se encuentra una rotonda que alberga una escultura creada por Máximo Riol. La obra, hecha de acero y con una altura de unos 6 metros, representa a un menino y una menina revelando lo que normalmente ocultan bajo sus faldas.

Rotonda con piscina (Villar de Omaña, León)

En Villar de Omaña (León), una glorieta con piscina incluida se ha hecho famosa en este pequeño pueblo de apenas 30 habitantes. Según quisieron aclarar fuentes municipales, se trata del antiguo pilón del pueblo que fue adecentado aprovechando el arreglo de la carretera con fondos mineros y que sirve para regar huertos y coger el agua en caso de incendio.

Rotonda con un coche partido por la mitad (Murcia)

El arte también tiene su espacio en estas curiosas rotondas. En Murcia, un Volkswagen Passat partido por la mitad y repleto de plantas y flores preside la entrada a la Universidad, como ganador del concurso «¿Actúa en Verde?» de 2009.

Rotonda con una paella gigante (Benicàssim)

Y en Benicàssim (Castellón), una paella gigante de 5,5 metros de diámetro rinde homenaje al plato más internacional de la gastronomía valenciana y española.

Rotonda con unos curiosos pavos reales (Jaén)

Los amantes de la naturaleza tampoco se quedan atrás. En Jaén, dos majestuosos pavos reales hechos con materiales reciclados custodian la rotonda de la avenida Antonio Pascual Acosta, atrayendo las miradas de locales y visitantes por igual.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta