Mié. Nov 13th, 2024

En España, la Dirección General de Tráfico, con tal de facilitar de mejorar la fluidez del tráfico y facilitar el trabajo de la policía, servicios médicos o asistencia en carretera, ha implantando nuevas normas para evitar sustos innecesarios o fallecimientos en las carreteras de nuestro país.

Los primeros 60 minutos después de un accidente de tráfico son vitales para intentar salvar la vida de una persona. Por ello, el organismo liderado por Pere Navarro quiere reducir estos tiempos realizando algunos cambios en el Reglamento General de Circulación. Si todo avanza según lo previsto, entrarán en vigor a partir del próximo año, es decir, en 2025.

Cambios en el uso del carril izquierdo

Hasta el momento, muchos de los conductores españoles utilizan el carril izquierdo para adelantar y permanecer sobre esa parte del asfalto durante gran parte de su trayecto. La DGT, para evitar este tipo de escenario, sanciona a dichos usuarios por abusar de este espacio o emplearlo de forma indebida con una multa de 200 euros, sin pérdida de puntos.

Con el nuevo cambio, los conductores utilizarán el carril izquierdo solo para adelantar a uno o varios vehículos. Una vez haya superado el ‘objetivo’, deberá volver inmediatamente a la parte derecha de la calzada, de lo contrario podrías ser sancionado de forma fulgurante.

¿En qué situaciones no podemos utilizar el carril izquierdo?

La modificación de esta Ley de Circulación también tendrá excepciones, es decir, el nuevo artículo 31 establece que estará totalmente prohibido adelantar por la izquierda si circulamos por una autovía o autopista cuando el hielo o la nieve nos entorpezcan la circulación. El objetivo de esta modificación es dejar libre el carril izquierdo para facilitar el paso a los servicios de emergencia, quitanieves u otros vehículos autorizados.

Ana Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la Dirección General de Tráfico, explicó la nueva Ley: «Cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vía puede quedar interrumpido. Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas».

Obligatorio dejar paso a los vehículos de emergencia

El artículo 69 del Reglamento General de Circulación nos indica que los conductores deberán realizar las maniobras necesarias para permitir el paso a los «vehículos prioritarios en servicio urgente». El paso más recomendable es apartarse a la derecha («siempre y cuando no pongan en peligro al resto de los usuarios de la vía») para generar el espacio necesario y no entorpecer la circulación. Concretamente, los vehículos de emergencia prioritarios son los de la Policía, asistencia en carretera, ambulancias o bomberos, los cuales alertarán a los demás automóviles de su presencia mediante señales especiales, es decir, sirenas o luces.

El objetivo es «crear un pasillo salvavidas»

Con la modificación de esta norma, la DGT pretende que los conductores, ante cualquier tipo de emergencia, se aparten hacia sus respectivos lados de circulación para dejar un carril central y así evitar que los vehículos de emergencia queden atrapados en cualquier tipo de retención o atasco.

Las motos podrán circular por el arcén

En la actualidad, las motocicletas y cualquier otro tipo de vehículo no autorizado no podrán circular por el arcén bajo ningún concepto. De lo contrario, recibirás una multa económica de 200 euros si te pillan con las ‘manos en la masa’.

Con la nueva regulación de la DGT, sin embargo, dicho escenario será totalmente diferente: los vehículos de dos ruedas podrán circular, a partir de 2025, por el arcén siempre que haya retenciones y cumplan las siguientes condiciones.

  1. No superar los 30 kilómetros por hora.
  2. Respetar la prioridad de los vehículos obligados a circular por el arcén, como puede ser el caso de las bicicletas.

Asimismo, las grúas y ambulancias también podrán utilizar esta parte de la calzada para progresar con mayor rapidez ante cualquier tipo de emergencia. Para ello, tendrán que emplear señales luminosas para alertar a los conductores. Además, no podrán superar los 30 kilómetros por hora.


Source: Coches

Share Button

por admin