Mié. Ene 8th, 2025

La Dirección General de Tráfico estipula que los vehículos de movilidad personal (VMP) tienen prohibida la circulación por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en las ciudades de España. Además, se rigen por la normativa que marque cada urbe en su ordenanza.

Por ello, el Servei Català de Trànsit ha llevado a cabo una campaña para detectar este tipo de infracciones de los conductores de patinetes eléctricos, y se han encontrado con que cada vez son más los que circulan por vías interurbanas, pese al peligro que supone. Solo en lo que llevamos de año se ha sancionado a 327 conductores de VMP.

¿Cuánto es la multa por circular fuera de la ciudad en patinete?

En este caso, si una patrulla de los Mossos d’Esquadra o de la Guardia Civil detecta a un conductor en su vehículo de movilidad personal circulando por una carretera interurbana, le podrá interponer una sanción de hasta 200 euros, aunque dependerá del municipio donde nos encontremos, debido a que a veces es competencia de los ayuntamientos. Por otro lado, conducir el patinete por la red de carreteras española es una práctica que implica un fuerte riesgo para quien lo pilota.

¿Es necesario usar casco en patinete eléctrico?

En 2021, la Ley de Tráfico se actualizó y, en su artículo 47, establece que «el conductor de un vehículo personal estará obligado a usar casco de protección en los términos que se determinen reglamentariamente». Sin embargo, la Dirección General de Tráfico aún no ha hecho obligatorio el uso del casco para los conductores de patinetes eléctricos en su normativa.

A pesar de ello, se recomienda encarecidamente su uso, independientemente de las regulaciones locales. Hasta que no se modifique el reglamento, no se multará a los usuarios de patinetes eléctricos por circular sin casco. Cabe destacar que algunas ciudades de España, como Zaragoza, Málaga y Vitoria, ya han implementado esta medida.

¿Qué pasa si tu hijo menor de 16 años conduce un patinete eléctrico?

Este caso es un motivo de infracción para la DGT, aunque la sanción dependerá del municipio donde nos encontremos, ya que cada ayuntamiento estipula una cuantía en su ordenanza, lo habitual es que la multa por pilotar un patinete eléctrico siendo menor de 16 años ascienda hasta los 200 euros.

Por otra parte, a esta sanción suele acompañar una cuantía similar por no utilizar el casco de seguridad. Por tanto, la responsabilidad de las infracciones del menor recaerá en los padres o tutores legales.


Source: Coches

Share Button

por admin