Vie. Nov 15th, 2024

Todos los vehículos que se comercializan en España y en Europa deben superar las pruebas de seguridad del organismo Euro NCAP desde el año 1997, que determinan el nivel de seguridad para los pasajeros de los coches nuevos que se venden en nuestro país.

Pero desde Alemania han llegado informaciones que advierten a Euro NCAP acerca del uso de manijas o manetas electrónicas que cuentan con un sensor que detecta cuando la mano se acerca y si el conductor lleva la llave, para después proceder a desplegarse y permitir la entrada al coche.

¿Por qué son tan peligrosas estas manetas?

Sobre todo, las advertencias provenientes del país germano hacen referencia a los peligros de las manijas escamoteables o eléctricas en caso de un siniestro, debido a que, si se corta la trasmisión de corriente, estas manetas no se pueden abrir.

Por tanto, los servicios de emergencia lo tendrían más difícil para acceder al interior del habitáculo si hubiera pasajeros atrapados, por ello se pide una revisión en las pruebas de Euro NCAP y que tengan en cuenta este riesgo. Por otra parte, este tipo de manetas eléctricas permiten optimizar la aerodinámica de los automóviles y el diseño de las formas laterales.

¿Qué pruebas existen en los test Euro NCAP?

Este sistema de evaluación de los coches nuevos se compone de varias pruebas, llamadas ‘crash test’. En ellas se utilizan muñecos que representan cuerpos humanos dentro de los habitáculos de los vehículos, para evaluar los daños y las consecuencias.

En primer lugar, se realiza un golpe frontal contra una barrera a una velocidad del vehículo de 64 km/h. Después se lleva a cabo un choque en ambos laterales del vehículo a una velocidad de 50 km/h. Por último, desde 2009, los peatones son protagonistas de una prueba de seguridad y se simula un atropello con el coche circulando a 40 km/h. A su vez, también hay choques contra postes o de carácter trasero.

¿Qué cambios van a llegar a los test Euro NCAP en 2026?

Las pruebas de seguridad se van a volver más exigentes con respecto al uso de pantallas táctiles en la conducción, ya que la gran mayoría de fabricantes han trasladado algunos controles clave a las pantallas, por lo que los conductores pueden sufrir distracciones comparables al uso del móvil al volante, debido a que quitan la vista de la carretera.

Por tanto, a partir del año 2026, las pruebas Euro NCAP solo permitirán obtener las cinco estrellas a los automóviles que cuenten con cinco funciones clave con botones físico; estas serán los intermitentes, las luces de emergencia, los limpiaparabrisas, el regulador del aire acondicionado y el claxon.


Source: Coches

Share Button

por admin