Sáb. Nov 16th, 2024

Cada vez son más los adeptos al ciclismo, por lo que cada vez se ven más deportistas sobre dos ruedas haciendo rutas por carretera, sobre todo los fines de semana. Pese a todos los beneficios que aporta este deporte, es cierto que circular en bici por carretera puede acabar siendo peligroso. Por un lado, por la actitud de quien va subido en la bicicleta si no respeta las normas de seguridad y no guarda precaución. Por otro, por los conductores que tampoco respetan, por su parte, las normas de circulación cerca de ciclistas.

Con motivo del día mundial de la Carretera, que se celebró el pasado 11 de octubre, Antonio Duarte, cofundador de Toteemi, repasa cuáles son los peligros a los que se enfrentan los ciclistas en carretera, las infracciones que más comete este colectivo y algunos consejos para circular con seguridad.

Toteemi es una app fundada por Duarte junto con Pamela Zuloaga, Fernando Pascua y Alfredo Laguía; es la primera plataforma en gamificar el deporte y otros hobbies como el ciclismo o el atletismo.

Infracciones que cometen los ciclistas en carretera

«Por lo general, los ciclistas son un colectivo bastante concienciado y respetuoso«, aclara Duarte. Pese a esta actitud general, nos podemos encontrar ciertos usuarios que no respeten las normas de seguridad y reglas en carretera.

Algunas de las infracciones más habituales cometidas por ciclistas en carretera son circular en paralelo en filas de más de dos, no ir siempre por el arcén cuanto este está en condiciones y es adecuado, coger el móvil en marcha o saltarse semáforos. No obstante, existe una gran concienciación en el seno del colectivo ciclista.

Peligros a los que se enfrentan los ciclistas en carretera

«Los peligros más graves a los que se enfrentan los ciclistas suelen ser los derivados del resto de vehículos con los que comparten la vía», explica Duarte, quien recuerda que estos vehículos tienen gran capacidad de daño por la diferencia de velocidad y masa, ambas directamente proporcionales a la fuerza que puede ejercer en caso de choque. «El ciclista siempre pierde en esa situación, de ahí que sea tan importante hacerse ver en la carretera».

Por otro lado, el ciclista también puede encontrarse situaciones peligrosas que no involucran a otros usuarios: gravilla, cristales, manchas de combustible o aceite sobre el pavimento… Estos factores provocan situaciones de pérdida de adherencia o pinchazos que, de no ser detectados rápidamente, pueden poner al ciclista en riesgo.

Consejos para circular con bici por carretera

Duarte ofrece a todos los usuarios que salgan con sus bicis por carretera una lista de consejos para disfrutar de este deporte y hobby con seguridad, tratando de reducir al máximo posible los riesgos:

  • Hazte ver. En las carreteras las bicis son un vehículo de escaso tamaño y circulan a una velocidad mucho menor, así que cobra especial importancia llevar unas buenas luces, tanto trasera como delantera, para anunciar nuestra presencia con la mayor antelación posible.
  • Exagera las indicaciones de tus maniobras. Cambios de carril, frenadas… No hay que limitarse en indicarlas efusivamente con el brazo bien estirado por encima de la cabeza.
  • Intenta buscar las horas del día más compatibles para montar. Ten en cuenta horarios de horas puntas para el tráfico y la puesta y salida del sol, ya que en esas horas del día los conductores tienen el sol de cara y les restringe la visibilidad.
  • Mantente bien atento a ver por dónde pasarán tus ruedas. Es importante detectar con la vista la gravilla o manchas de aceite antes de pisarlas. Para ello hay que mantener la atención y la mirada lejana, intentando escudriñar lo que va a venir para poder anticiparse.
  • Intentar limitar el uso de la bicicleta en días muy ventosos. Las rachas de viento pueden provocar situaciones inseguras.


Source: Coches

Share Button

por admin