Jue. Nov 14th, 2024

La supresión de este derecho para acceder al centro de Madrid viene dictada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de España, quien ha declarado como nula la moratoria por la que se permitía la entrada de este tipo de vehículos industriales a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).

El fallo judicial ha caído como un jarro de agua fría en los comerciantes del distrito centro madrileño y en las empresas de transporte de la capital que se verán afectadas por la sentencia de manera inmediata, por lo que deberán entrar con otro tipo de vehículos menos contaminantes.

¿Qué furgonetas ya no podrán acceder a Madrid Central?

Desde el consistorio gobernado por José Luis Martínez-Almeida se pactó que los vehículos industriales con etiqueta medioambiental B pudieran seguir entrando a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del distrito centro de la capital hasta 2024, pero la sentencia ha declarado nula esta moratoria.

Por lo tanto, las furgonetas con pegatina B tendrán prohibido el acceso a este distrito de Madrid, es decir, haciendo referencia a los vehículos de este tipo de motor de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y los diésel a partir de 2006, siempre y cuando cumplan con las especificaciones de emisiones EURO.

¿Qué Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) tiene Madrid?

La capital española establece toda la superficie que se encuentra dentro de la vía circunvalación M-30, como una gran Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que cuenta con restricciones para los vehículos con etiqueta A, también conocidos sin distintivo medioambiental, desde enero de 2022.

Además, la ciudad de Madrid cuenta con dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) que son el distrito centro y la Plaza Elíptica, donde se permitirá el acceso solo a los vehículos con etiquetas Cero y Eco.

¿Cuál es la multa por acceder al centro de Madrid con etiqueta B?

En la actualidad el consistorio de la capital cuenta con 257 cámaras de vigilancia para controlar si los vehículos que acceden a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) cumplen con la normativa y llevan el distintivo ambiental de la DGT correspondiente que les permite entrar a ellas.

Por lo tanto, en caso de entrar en el distrito centro con la etiqueta B, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece una sanción que puede llegar hasta una cuantía económica de 200 euros, eso sí te podrás beneficiar del descuento por pronto pago.


Source: Coches

Share Button

por admin