En la actualidad la edad media el parque automovilístico de España supera los 14 años de antigüedad, por lo que puede considerase que hay una gran parte de los coches que circulan por nuestro país que son viejos, ya que son de más de 20 años.
A partir de esta edad, es posible que, con la llegada del 2024, muchos de ellos no puedan acceder a las Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes. Por ello desde la Dirección General de Tráfico se premia a los conductores que poseen automóviles antiguos en buenas condiciones, distinguiéndolos entre clásicos e históricos.
¿Qué es un coche clásico según la DGT?
Desde el organismo pública dependiente del Ministerio del Interior no establecen esta distinción, ya que se caracteriza por ser no oficial. Lo que ocurre es que, en este caso, un vehículo puede considerarse clásico cuando se conserva el modelo como recién salido de la fábrica, pero debe de haber cumplido los 25 años.
Gracias a esta distinción, hay compañías de seguros que ofrecen pólizas especiales que son más económicas. Además, diversos ayuntamientos llevan a cabo rebajas en el impuesto de circulación municipal, pero eso depende de la normativa local. Por otra parte, también se consideran clásicos aquellos modelos que son referencia en el mundo del motor.
¿Qué es un coche histórico según la DGT?
Este tipo de distinción la otorga la Dirección General de Tráfico a los vehículos que tienen más de 30 años y cumplen una serie de requisitos. En primer lugar, no deben de estar modificado, para ello se comprueba pasando una inspección por un laboratorio oficial autorizado por la Comunidad Autónoma.
Después, es necesario que pase la Inspección Técnica del Vehículo (ITV), antes de la matriculación con esta distinción. Por último, todos los automóviles históricos portan una matrícula de color blanco, que se caracteriza por llevar la letra H al principio, cuatro números después y, por último, tres letras.
¿Qué ventajas tiene un coche histórico en España?
Uno de los principales beneficios que conlleva circular con un vehículo matriculado llegará en 2024, ya que podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones que entrarán en vigor a partir de enero. Por otra parte, en muchos ayuntamientos, están exentos de pagar el impuesto obligatorio de circulación. Otra ventaja aparece en la ITV, debido a que este tipo de coches disfrutan de una ampliación de la periodicidad de hasta 2 años.
Por último, las compañías de seguros reducen las pólizas y el valor en el mercado aumenta conforme los años pasan. Por lo que, en nuestro país, ser propietario de uno de estos vehículos te proporciona muchos beneficios.
Source: Coches