Jue. Dic 26th, 2024

La DANA que asoló decenas de municipios de la provincia de Valencia y se llevó la vida de más de 220 personas ha supuesto la peor catástrofe natural del siglo XXI en España, además, ha dejado más de 100.000 coches, camiones o motos calificados como siniestro total.

En las impactantes imágenes se ha observado como los vehículos eran arrastrados con virulencia por el agua, dejándolos totalmente destrozados, además, muchos de ellos estuvieron inundados durante varios días en los garajes que quedaron totalmente anegados. Cambiando de tema, la gran mayoría disponían de motores de combustión, por lo que se desconocen los efectos si hubieran sido más los automóviles eléctricos afectados.

¿Qué hubiera pasado si hubieran sido vehículos eléctricos?

El problema principal se basa en el caso de que el agua entre en todas las partes de estos vehículos de propulsión eléctrica. Es decir, aunque las baterías normalmente están muy protegidas y aisladas, debido a la fuerza que llevaba el agua, es posible que entrara en contacto directo con ellas.

Por tanto, en caso de que accediera el agua a las baterías o a los sistemas de control de estos coches eléctricos, es posible que se produzcan explosiones o pequeños incendios debido a la reacción química del litio de las baterías con el agua, por lo que hubiera sido un mayor problema.

¿Quién se hace cargo de la indemnización del coche en caso de daños por DANA?

En situaciones como esta, es el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo vinculado al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el que asume la responsabilidad de indemnizar los daños ocasionados por riesgos extraordinarios, como la DANA que ha impactado gravemente el este del país.

Para solicitar esta indemnización, es necesario comunicarse al 900222665 o al 913395500, o bien completar la solicitud en la página web del Consorcio de Compensación de Seguros, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

¿Cuáles son estos requisitos?

El Consorcio de Compensación de Seguros solo cubrirá daños por riesgos extraordinarios si el vehículo cuenta con una póliza de seguro vigente y en regla con los pagos. Es fundamental que el coche esté especificado en dicha póliza.

Asimismo, es aconsejable adjuntar fotografías que muestren el estado del vehículo después del incidente como parte de la solicitud. Cabe destacar que el CCS indemniza los daños de cualquier vehículo, sin importar si el seguro contratado es a todo riesgo o solo a terceros.


Source: Coches

Share Button

por admin