Mié. Ene 1st, 2025

El taxi es un servicio de transporte que está presente en la gran mayoría de ciudades de España, aunque en los últimos años tiene una competencia fuerte por parte de los VTC, por lo que en muchos casos los taxistas optan por bajar el precio de sus trayectos para hacer frente a los VTC.

Con el objetivo de medir las distintas tarifas de este servicio en las urbes españolas, FACUA elabora cada año un ranking en el que muestra las ciudades de nuestro país donde es más barato y caro acceder al taxi, en la clasificación de 2024 ha comparado los precios de 57 municipios basándose en distintos factores.

¿Cómo ha elaborado FACUA la clasificación?

Para realizar la clasificación, la organización ha procedido a analizar en cada una de las ciudades la tarifa según varios tipos de recorridos. Es decir, FACUA ha escogido un trayecto considerado de 1 km o de carrera mínima, otro de 5 km, y finalmente otro recorrido de 10 km.

Todos estos trayectos se han llevado a cabo en horario diurno y nocturno, así como también en el horario nocturno de fin de semana, en total 9 trayectos que se han analizado. Tras este análisis, FACUA ha estimado la diferencia entre la ciudad más cara y la más barata en un 66,8%, aunque esta cifra es la media, ya que los sistemas tarifarios son complejos entre sí.

¿Qué ciudades son más económicas para coger un taxi?

La urbe española más barata para subirse a un taxi es Las Palmas de Gran Canaria, con una puntuación de 7 puntos sobre 90, a ella le siguen Ceuta (7), Cádiz (11) y Huelva (11), que son las más económicas situadas dentro de la península.

El top 10 de ciudades donde coger un taxi es más barato lo completan Melilla (13), Jerez de la Frontera (17), Almería (20), Guadalajara (21), Zaragoza (22) y Jaén (23). Por otro lado, es preciso conocer que 35 de las 57 ciudades analizadas han subido sus tarifas en 2024 en comparación con el 2023, siendo Santa Cruz de Tenerife, la urbe con la mayor subida, ya que se dispara un 22,9 %.

¿En qué ciudades resulta más caro subirse a un taxi?

En la parte contraria del ranking, San Sebastián repite como la ciudad española donde cuesta más el servicio de taxi con una puntuación de 78 puntos sobre 90, a ella le siguen las urbes de Vitoria (63) y Lleida (60), que también repite en este top 3. Completan el top 10 de ciudades más caras Pamplona (58), Gijón (57), Tarragona (56), Madrid (56), Oviedo (58), Toledo (55) y Castellón (54).


Source: Coches

Share Button

por admin