La revitalización de las ventas de vehículos nuevos, que llevan ya cinco meses de crecimiento, está permitiendo que los productos antes “retenidos” pasen al mercado de ocasión y por tanto se produzcan más operaciones. Así lo reflejan los datos de mayo aportados por Faconauto y Ganvam, las patronales de los concesionarios y distribuidores de vehículos: las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron un 3,7% respecto al año anterior, registrando un total de 167.379 operaciones. Este índice es algo superior al 3,3% del acumulado del año, que alcanza las 775.865 unidades.
La subida registrada durante el mes de mayo responde principalmente al incremento de las operaciones con vehículos usados procedentes de flotas, sobre todo de empresas alquiladoras. En total se alcanzaron 7.987 unidades, lo que supone un 40% más en comparación con el ejercicio anterior y una subida acumulada del 60,8% en 2023. Por su parte, las ventas con usados procedentes de contratos de renting crecieron un 26,3% (11.897 unidades), acumulando un ascenso del 19,5% y 55.295 unidades este año.
Asimismo, la recuperación de la oferta de usados que provienen de flotas explica el marcado retroceso del 15,7% en las importaciones, así como el aumento de las ventas de modelos de entre uno y tres años, que ascendieron más de un 16% en mayo.
A pesar de la recuperación de la oferta de vehículos usados “jóvenes”, en los datos aportados por las patronales del sector llama la atención el peso de los modelos de más de 15 años, pues son protagonistas del 41% de las transacciones que realizadas en mayo, lo que representa un 9,5% más que el dato registrado en el quinto mes del año pasado.
Por fuentes de energía, los diésel siguen acaparando la ventas a pesar de que hasta mayo han caído un 1,4%, mientras que los de gasolina aumentaron un 6,2%. Entre las tecnologías de nueva tendencia, las operaciones con coches de ocasión eléctricos puros han descendido un 13,6% en mayo y solo han crecido las de híbridos enchufables de gasolina, en su caso un 16,6%. Los diésel híbridos enchufables acumulan una caída del 60,7% hasta mayo.
Source: Coches