Mié. Dic 25th, 2024

En España es muy común el dicho de “hecha la ley, hecha la trampa”, y eso es lo que está ocurriendo en muchos municipios de más de 50.000 habitantes que deberán contar con al menos una Zona de Bajas Emisiones antes de enero de 2024, para cumplir así con la ley de Cambio Climático.

Por tanto, muchas de estas ciudades ya han presentado los planes a la hora de establecer sus lugares donde los vehículos más contaminantes no podrán acceder ni aparcar. Lo curioso llega porque hay urbes que no estipulan sus ZBE en el centro de las mismas, ya que las desplazan a barrios que tienen niveles muy inferiores en cuanto al tráfico rodado, por lo que surgen muchas dudas sobre si están acatando de forma correcta la ley.

¿Qué ciudades no establecen sus ZBE en los centros?

En las últimas semanas, se han conocido diversos casos, el primero hace referencia a la ciudad de Sevilla, donde su Zona de Bajas Emisiones se encuentra en el barrio de la Cartuja, que se caracteriza por tener un espacio verde y una densidad del tráfico es mucho menor que en el centro hispalense.

Otro municipio que cuenta con una ZBE en un lugar que no es la zona más concurrida es la Línea de la Concepción (Cádiz), donde va a entrar en vigor en una zona ya peatonal, cuyo espacio está ocupado por el parque Princesa Sofía.

Sin salirnos de Andalucía, Algeciras también busca instalar su ZBE en una parte del pueblo donde se encuentra el parque María Cristina. En definitiva, aunque esta práctica es legal con relación a lo estipulado en la ley, no contribuye de manera efectiva a la reducción de emisiones, ni al cambio en la movilidad de la población.

¿Qué dice el Gobierno acerca de la creación de ZBE?

La ley de Cambio Climático y Transición Energética especifica que “se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”.

Por ello, desde las directrices que se indicaron a los ayuntamientos con respecto a la instalación de una Zona de Bajas Emisiones se precisa que, aunque solo se implementen en una parte del suelo urbano, es necesario que “la elección estratégica de las áreas permita extender sus beneficios a la totalidad del municipio o área metropolitana”.

¿Cuál será la multa por entrar sin la etiqueta de la DGT a una ZBE?

En estas ciudades antes comentadas aún no sabe como van a llevar a cabo el control para que los vehículos más contaminantes no accedan a las ZBE, aunque es posible que sigan los pasos de otras urbes en las que ya se han instalado cámaras de videovigilancia.

Por otra parte, al hilo de las demás grandes ciudades que contarán con las ZBE, hay que precisar que la Ley de Tráfico, que entró en vigor en marzo de 2022, estableció una multa de 200 para los propietarios de los coches que entraran a una Zona de Bajas Emisiones teniendo el acceso prohibido, sin embargo, esta cuantía puede variar según se estipule en la ordenanza municipal.


Source: Coches

Share Button

por admin