Noticias del Motor

La solución para impulsar la venta de coches eléctricos en España

20MINUTOS/EUROPA PRESS

La solución para impulsar la venta de coches eléctricos en España.

Marco Toro, consejero y director general de Nissan Iberia, ha solicitado recientemente que se reduzca el IVA de los coches eléctricos a un 10% como medida «constante» para impulsar las ventas de este tipo de vehículos. En una entrevista concedida a Europa Press, Toro ha criticado que el Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), con una dotación de 45 millones de euros, aún no esté operativo.

De momento, tan solo Asturias, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco y Melilla han publicado la convocatoria de las ayudas. «El mercado eléctrico se está duplicando entre enero y abril, pese a no haber ayudas, que están anunciadas pero no operativas. Tenemos confianza en que en el momento que estén operativas el mercado pueda crecer más», ha apuntado el directivo.

En este contexto, Toro ha señalado que la firma japonesa ha trasladado a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que la mejor manera para impulsar las ventas de coches eléctricos es reducir el IVA a este tipo de vehículos a un 10%. «Es una medida constante y válida para todas las comunidades autónomas», ha argumentado.

Nissan se ha propuesto este año triplicar las ventas de su eléctrico Leaf, hasta alcanzar 4.500 unidades vendidas. Toro también ha señalado que la marca nipona pretende compensar el impacto generado por la caída de las matriculaciones de automóviles diésel con unas mayores ventas de coches de gasolina, hasta alcanzar el 75% del ‘mix’.

Asimismo, el fabricante japonés se ha marcado como objetivo romper todos los récords de ventas en España con el Qashqai, comercializando 32.000 unidades del todocamino al cierre del ejercicio. En este contexto, Toro ha asegurado que la rentabilidad de los concesionarios de Nissan en España se mantendrá plana en 2019, situándose en el 1,5%.

Por otro lado, el directivo ha considerado que el mercado de turismos y todoterrenos no volverá a la estabilidad hasta que el nuevo Gobierno esté en marcha y se despeje la incertidumbre que rodea a los clientes. «Le pedimos al Gobierno acabar con la incertidumbre. No hablar mal de tecnologías, los motores diésel y gasolina nuevos son absolutamente punteros, y que saque el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector del Automóvil lo antes posible», ha añadido.


Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *