El año pasado, la Dirección General de Tráfico expidió un total de 3.704.675 sanciones por excesos de velocidad en las carreteras de España, por lo que este tipo de infracciones contra la seguridad vial se colocan en el primer lugar del ranking de multas en nuestro país.
Para evitar que los conductores sigan cometiendo este tipo de excesos de velocidad, desde el organismo público se instalan semáforos, radares o badenes para intentar reducir este número, ya que los riesgos de superaras los límites son muy altos. Pero en los últimos días se ha dado a conocer una curiosa medida que viene de Bauné, un pequeño pueblo francés, en la que se pintan líneas entrecruzadas para indicar a los conductores que reduzcan la velocidad.
¿En qué consiste esta medida francesa?
En esta localidad ubicada al oeste del país galo, concretamente en el departamento de “Maine-et-Loire» se han pintado una sucesión de líneas blancas que se entrecruzan en la calzada. De momento, se han instalado en las travesías de dos carreteras comarcales que pasan por dentro del pueblo, que están limitadas a 30 km/H.
Por otra parte, el consistorio de Loire-Authion, municipio al que pertenece Bauné ha informado a Europa Press que la medida está funcionando satisfactoriamente, ya que los vehículos que circulan por las zonas con las líneas desordenadas en la calzada reducen considerablemente su velocidad.
¿Podría llegar esta medida a España?
Aunque en nuestro país aún no ha llegado este tipo de líneas, sí que podemos encontrar medidas como los dientes de dragón, que se pintan en la calzada con el único fin de que los conductores reduzcan la velocidad, sobre todo se observan en zonas donde el límite es de 30 km/h.
Por lo tanto, no se descarta que la Dirección General de Tráfico (DGT) estudie la implantación de líneas entrecruzadas en las carreteras españolas, para que los conductores cumplen con las señales a la hora de circular a la velocidad adecuada, su instalación sería en zonas dentro de poblado, donde los límites no sobrepasan los 50 km/h.
¿Qué medidas aplica la DGT para reducir los excesos de velocidad?
En primer lugar, los radares para controlar que los vehículos circulan a la velocidad que indica la vía es la medida más extendida en la red viaria española, ya que el organismo público cuenta con aproximadamente 2.000 radares, que se dividen entre fijos, móviles o de tramo.
Por otra parte, también se instalan barreras físicas para concienciar a los conductores que reduzcan la velocidad, como son los badenes o las bandas sonoras, que son muy comunes de encontrar en las entradas de las travesías.
Source: Coches