Un total de 26 personas han muerto en 25 accidentes durante la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa, que comenzó el viernes 11 de abril y terminó a la medianoche de este lunes, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Esta cifra supone una víctima mortal menos con respecto a la Semana Santa del año pasado, en un contexto en el que los movimientos de largo recorrido han aumentado un 8,4%. En concreto, durante los 10 días y medio de operación, se han registrado 16,7 millones de desplazamientos.
Por tipo de vía, han descendido los fallecidos en autopista o autovía, con dos fallecidos menos que en esta festividad de 2024. En esta ocasión, el predominio de muertos en carreteras convencionales ha sido más acusado: algo más de 8 de cada 10 lo han hecho en este tipo de vías.
Por otro lado, han aumentado los fallecidos por colisión frontal (+3) y por colisión lateral y frontolateral (+2). En cambio, han descendido las personas muertas por salidas de vía con tres fallecidos menos que el año pasado en estas fechas.
Por medio de desplazamiento, 12 de los fallecidos esta Semana Santa eran usuarios vulnerables: ocho motoristas, dos peatones y dos ciclistas. Ahora bien, los turismos son el transporte que más vidas perdidas registra, con un incremento de dos fallecidos respecto a 2024. Además, siete de los 14 fallecidos en turismos y furgoneta (6 y 1, respectivamente) no hacían uso del cinturón.
La franja de edad que mayor aumento de fallecidos ha registrado ha sido la de 45 a 54 años, con nueve víctimas mortales frente a las cinco del año pasado, siendo, además, el grupo de edad que representa el mayor número de personas fallecidas.
Asimismo, la franja horaria que mayor número de personas fallecidas ha registrado ha sido la comprendida entre las 14.00 y las 19.59 horas de la tarde, con 10 víctimas mortales, dos más que en 2024. Por día, el domingo 13 de abril fue el día en el que más víctimas mortales se produjeron (7).
Por comunidades autónomas, Cataluña es la comunidad que ha registrado un mayor número de personas fallecidas (5), además de ser también la que más aumenta con respecto al año pasado (+4). Mientras, siete comunidades (Asturias, Extremadura, Galicia, País Vasco, La Rioja y Ceuta y Melilla) no han registrado ninguna víctima mortal.
Source: Coches