En Europa, las grandes ciudades suelen contar autovías de circunvalación que buscan agilizar el tráfico en sus entradas y salidas, así como evitar las retenciones en los accesos a estas urbes, por ello, es normal que estas vías sean las que registran un mayor volumen de vehículos en el Viejo Continente.
Algunas de estas carreteras son la A10 en Ámsterdam (Países Bajos), la A86 en París (Francia) o la mencionada anteriormente, la M25 londinense, que fue la primera en número de vehículos total. A esta vía británica le sigue una autovía española que es la M-30 de Madrid.
¿Cuántos vehículos circulan a diario por la M-30?
Según precisa el Ayuntamiento de Madrid, que es el titular de esta autovía de circunvalación. Cada día circulan de media un poco más de un millón de vehículos, lo que suma un total de 375 millones de desplazamientos por la M-30 en todo el año 2024.
Por meses, agosto fue el que menos tráfico registró con solo 22,8 millones de vehículos, sin embargo, octubre alcanzó los 33,6 millones de desplazamientos. Aunque, cabe precisar que en los últimos años el volumen de tráfico que circula de forma habitual por la M-30 ha descendido, debido varias causas.
¿Qué características tiene la M-30 en la actualidad?
Al tratarse de una autovía urbana, el límite de velocidad permitido es de 90 km/h, aunque el Reglamento General de Circulación establece que debería ser de 80 km/h para este tipo de vías de alta capacidad ubicadas en zonas urbanas.
Por otro lado, en los túneles de la M-30 del bypass sur y del Manzanares, el límite de velocidad es de 70 km/h. Cabe destacar que estos túneles son los más largos de España, con una longitud cercana a los 6 kilómetros.
¿Cuáles fueron las razones de su construcción?
La M-30 nació con el objetivo de mejorar los accesos de la ciudad de Madrid, así como, para organizar de forma eficiente el tráfico que circulaba por la capital y el desarrollo urbanístico de la ciudad.
Por tanto, podemos decir que la M-30 ha cumplido con las expectativas, ya que cada día circulan por ella más de 1 millón de vehículos, pese a las restricciones para los coches más contaminantes interpuestas por el Ayuntamiento de Madrid. Por último, cabe indicar que hoy en día, la M-30 es titularidad del consistorio madrileño tras pasar las competencias del Ministerio de Fomento en el año 2004, por lo que se ha convertido en una calle más de la ciudad, aunque se gestiona por Madrid Calle 30 S.A.
Source: Coches