20MINUTOS.ES
- El ritmo de la música afecta al pulso cardíaco y a la actividad cerebral del conductor.
- 5 formas de conectar tu móvil al coche para escuchar música.
Carretera y música son dos términos que suelen ir de la mano. Y es que las bandas sonoras son las encargadas de amenizar muchos de los viajes y, cuando el viaje es en solitario, la música se convierte en el mejor acompañante.
Pero la música no solo es la protagonista de los viajes largos, también lo es de los trayectos cortos, forma parte de la rutina del día a día. Basta con subir al coche y encender la radio o conectar el móvil al coche con las listas de música que tenemos guardadas.
Aunque cada uno tiene sus gustos y preferencias a la hora de escuchar música, la elección influye mucho en el estado de ánimo e incluso en el ritmo cardíaco. Un estudio realizado por la universidad St. John’s de Newfoundland, en Canadá, revela que el ritmo de la música afecta al pulso cardíaco y a la actividad cerebral. Esto significa que si la canción tiene un ritmo rápido, el conductor tiende a pisar más el acelerador.
¿Cuáles son los estilos de música que son menos recomendables para conducir?
Tal y como explican en la página web de la Race, según un informe realizado por la empresa Populus de Reino Unido, la música rock es la menos aconsejable. Es más, quien escucha música rock al volante tiene más probabilidad de verse implicado en un accidente. Un 76% de los encuestados aseguró haber gritado o insultado a otros conductores y un 31% afirmó haber estado implicado en algún accidente menor frente al 13% de los jóvenes que escuchaban música pop.
Además, de este estudio también se extrae que la música jazz tampoco es recomendable sobre el asfalto. Esto es debido a que la complejidad del jazz hace que el conductor esté más atento a la música y, por tanto, que se distraiga más a menudo.
Desde Race recuerdan que:
- Está prohibido conducir con auriculares.
- Es recomendable preparar la música para escuchar en el coche antes de iniciar el viaje. Las distracciones al volante son la causa principal de accidentes de tráfico.
- No hay que poner el volumen del equipo de música del coche muy alto para evitar distracciones y porque reduce la capacidad auditiva sobre lo que ocurre en el exterior.
- Al volante, siempre atento a la carretera. Si la música te resta concentración, mejor apágala.
Source: Coches