Sáb. Oct 5th, 2024

Los semáforos están considerados como uno de los elementos presentes en la red viaria de España que son claves para garantizar la seguridad vial de los usuarios de las carreteras, debido a que gracias a ellos se regulan, por ejemplo, los cruces o los pasos de peatones.

Estos dispositivos cuentan con tres colores en sus señales luminosas que corresponde con el verde (puede continuar), ámbar o amarilla (continuar, pero con precaución) y roja (prohibido continuar la marcha). Por tanto, la señal luminosa roja del semáforo precisa que está prohibido sobrepasarla, por lo que la DGT te multará si la superas.

¿Cuánto es la multa por pasarse un semáforo en rojo?

Tal y como hemos precisado anteriormente, la Dirección General de Tráfico especifica esta infracción como grave, por tanto, la cuantía económica asciende hasta los 200 euros, eso sí, te podrás beneficiar del descuento por pronto pago del 50 %. Por otro lado, superar un semáforo en rojo significa también la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

¿Cómo funcionan los radares de semáforo tipo «foto-rojo”?

Este tipo de radares ‘foto-rojo’ tiene una cámara de vigilancia para observar si los vehículos se detienen ante un semáforo en rojo y no se lo saltan. Por ello, los dispositivos de vigilancia se colocan en un soporte fijo a unos 25 metros de la línea de detención. Por ejemplo, en Madrid estos radares de control ‘foto-rojo’ se avisan con una señal previa a llegar al semáforo.

Según informa el Ayuntamiento de Madrid, cada radar de semáforo cuenta con dos cámaras que realizan dos instantáneas al vehículo, la primera se lleva a cabo antes de la línea de detención y la otra una vez el vehículo haya atravesado completamente el paso y el semáforo siga estando en rojo. En ambas fotografías debe distinguirse la matrícula del coche infractor. A su vez, el sistema posee una cámara de infrarrojos, para así capturar la matrícula también por la noche.

¿Te puedes saltar un semáforo en rojo si llevas una ambulancia detrás?

La respuesta es sí, ya que esta necesidad implica actuar de forma rápida y con sentido común, por lo que rebasar el semáforo en rojo se convierte en una obligación para el conductor, cerciorándose siempre que no haya peligro para la seguridad vial.

El Reglamento General de Conducción no responde de una manera concreta a la cuestión debido a que esta circunstancia no está registrada. Pero según el artículo 68 que hace referencia a los vehículos de emergencias, señala que los conductores de estos pueden “dejar de cumplir bajo su exclusiva responsabilidad las normas de circulación”.


Source: Coches

Share Button

por admin