Sáb. Nov 16th, 2024

En España existen un sinfín de normas impuestas por la Dirección General de Tráfico que sirven para intentar reducir el porcentaje de accidentes y lograr una conducción segura por las distintas carreteras y vías urbanas de nuestro país.

Por ello, el organismo presidido por Pere Navarro insiste en que todos los factores son importantes: respetar las normas de circulación, atender las indicaciones de los agentes, no exceder el límite de velocidad o no distraerse con los móviles, entre otros, son algunas de las infracciones más comunes y que más infortunios provoca a lo largo del año.

Curiosamente, el uso del teléfono móvil, desgraciadamente, se ha posicionado en los primeros puestos de la tabla de distracciones al volante, un hecho que se ha trasladado, además, a los usuarios a pie. Estos, según el artículo 2 de la Ley de Tráfico, son las personas «que transitan por las vías o terrenos urbanos» y que deben extremar las precauciones para no ser multados por poner en peligro a los demás conductores que pasan por su lado. Asimismo, son aquellos que tendrán que comportarse debidamente por su propia seguridad.

Un alto porcentaje de fallecidos

Cometer una imprudencia al volante podría ser muy peligroso de cara a salvar tu vida, pero si las realizamos cuando transitamos por las vías a pie esa fragilidad aumentaría en un 200%. Los datos que maneja la DGT son muy claros y específicos: 118 y 126 personas perdieron la vida en los años 2019 y 2022, respectivamente, es decir, una de cada 10 fallecieron en las carreteras españolas mientras estaban fuera de su respectivo vehículo, un número preocupante y que muestra la realidad del peligro de ir sin ninguna ‘protección’. Asimismo, solo ocho de las 126 personas muertas en 2022 llevaban colocado el chaleco reflectante.

Cómo debemos cruzar la calle en vías urbanas

Otro de los mayores peligros para un peatón es el momento de cruzar la calle de una ciudad, y más si vas distraído con el teléfono móvil. Este dispositivo, en la mayoría de los casos, hace que cometas una infracción, te roba toda tu atención y, además, provoca que tu cerebro desconecte en todos los sentidos, pero la realidad es que podría llevarte a vivir un susto del que quizás no te olvides nunca.

Esta acción, que es muy recurrente por las calles de las grandes ciudades, es la que quiere reducir la Dirección General de Tráfico de cara a los próximos meses, puesto que los peatones incumplen, de manera excesiva, esta infracción recogida en el Reglamento General de Circulación de manera excesiva.

Sanciones para peatones

Como hemos citado líneas atrás, la DGT quiere cortar de raíz este tipo de distracciones que provocan miles de accidentes a lo largo del año. Por ello, si una persona cruza a la calle y a la vez está mirando su teléfono móvil podría recibir una multa de 80 euros. Siempre hay que tener especial cuidado en este tipo de casos y tendrás que atravesar la zona verificando que no existe peligro o riesgo para su propia seguridad por la proximidad de algún vehículo.

La sanción podría ser mayor si el mismo peatón cruza la calle con el semáforo en rojo y observando el dispositivo móvil. Esta acción estaría poniendo en riesgo a la segura circulación de los vehículos y supondría una infracción gravísima que estaría penada con una multa económica de 200 euros.

Semáforos en el suelo para los peatones

La idea de colocar semáforos en la calzada para aquellos peatones que están mirando constantemente su teléfono móvil ha llegado en países como Bélgica, Alemania, Países Bajos o Corea del Sur, con el fin de proteger a estos infractores del peligro que les rodea cuando van transitando por la calle sin prestar atención. Esta formula, además, también la han puesto en prácticas algunas localidades españolas, como pueden ser Elche, Torrevieja (Alicante) o Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Sin embargo, en otros lugares como Hawái o New York, han creado una ley que permite a los agentes sancionar a los peatones que crucen la calle distraídos a causa del teléfono móvil, por lo que la multa podría oscilar entre los 20 y 220 euros.


Source: Coches

Share Button

por admin