En las grandes ciudades de España, los carriles bus están presentes en la gran mayoría de sus avenidas, la función de estos hace referencia a agilizar el tráfico de los vehículos destinados al transporte público, como pueden ser los taxis o los autobuses urbanos.
Estos viales reservados para este tipo de vehículos no pueden ser utilizados en ningún caso por los turismos, por lo que en caso de que circules o pares en uno de estos carriles y un agente de tráfico te viera te sancionará por ello.
¿Cuál es la multa por estacionar en el carril bus?
El Reglamento General de Conducción especifica muy claramente en su artículo 94 la prohibición de estacionar “en los carriles o parte de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios”, como son los carriles bus.
Por lo que en caso de que aparques tu coche en uno de estos viales reservados para el tránsito de vehículos destinados al transporte público conlleva una sanción con una cuantía económica de 200 euros que no llevará aparejada la pérdida de algún punto del carnet de conducir.
¿Cuánto es la multa por meterte en carril bus?
Como bien indica el nombre de estos viales, la circulación está reservada para los vehículos destinados al transporte público como son los taxis o los autobuses, por lo que el resto de los coches tiene prohibido el acceso.
Por este motivo, si un Agente de Tráfico observa que circulas por uno de estos carriles bus, te podrá sancionar con una pena económica que asciende hasta los 200 euros, que puede variar dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos. Por último, no supondrá la pérdida de algún punto de tu licencia de conducción.
¿Qué coches pueden ir por el carril bus?
Como norma general, tal y como explica el artículo 35 del Reglamento General de Conducción “la utilización de los carriles en función de la velocidad y de los reservados a determinados vehículos y a ciertas maniobras se ajustará a lo que indiquen las señales correspondientes reguladas en este reglamento”.
Por lo que estos viales serán utilizados por los vehículos destinados al transporte público o a servicios de emergencia, pero en algunas ciudades desde hace unos años se permite la entrada de los automóviles menos contaminantes, es decir, los que poseen la etiqueta medioambiental de la DGT Cero y ECO.
Source: Coches