El pasado 15 de mayo, el FC Barcelona consiguió su vigésimo octavo título de Liga y durante las celebraciones se hizo viral un vídeo en el que varios jugadores (Pedri, Eric Garcías, Íñigo Martínez y Dani Olmo) van en bicicletas de alquiler a ver a Ferran Torres, convaleciente en el hospital tras ser operado de apendicitis.
En la publicación que compartió el propio Dani Olmo en sus redes sociales se observaba al futbolista grabándose con la cámara interior de su móvil mientras circulaba con la bici, un hecho que está calificado como una infracción grave según la normativa de tráfico.
¿Qué sanción le podría caer por usar el móvil en la bici a Dani Olmo?
En este caso, la Dirección General de Tráfico establece una sanción por dicha infracción de 200 euros, ya que Dani Olmo manipula el móvil mientras pedalea, eso sí, la multa no lleva aparejada la pérdida de puntos del carnet de conducir, debido a que para circular en bicicleta no se necesita un permiso.
Además, el futbolista podría beneficiarse del descuento por pronto pago que reduciría el importe de la sanción hasta los 100 euros. Por último, esta multa es la misma que sí circulas con los auriculares puestos.
¿En qué otras circunstancias te pueden multar por utilizar el móvil?
La DGT estipula que tampoco está permitido llevar el móvil en la mano mientras se circula en bici, aunque no se esté usando activamente. Asimismo, también es un hecho sancionable utilizar un soporte en el manillar para el móvil que dificulte la visibilidad o la movilidad de la bici.
Por otra parte, si un ciclista decide parar en mitad de la vía o sobre la acera para usar el teléfono móvil, podría ser multado por entorpecer la circulación.
¿Es legal cruzar un paso de peatones en bici?
La DGT especifica que está totalmente prohibido cruzar un paso de peatones si vas montado encima de la bici y pasarlo como si fueras un peatón. Por tanto, la multa por esta infracción asciende hasta los 200 euros.
Por otra parte, este hecho es sancionable debido a que es una situación muy peligrosa y con un alto riesgo de sufrir un atropello, por lo que, si nos encontramos ante un paso de peatones, hay que bajarse de la bici y cruzarlo andando.
Source: Coches