Hace unos días se conoció el caso de un conductor que fue sancionado por la Dirección General de Tráfico por tapar la letra E de España que aparece en el lateral izquierdo de la placa de matrícula por una pegatina con las siglas PV, haciendo referencia a País Valenciá.
Esta situación vino recogida en el informe de denuncias por vulneración lingüística de 2023, en el que participan diferentes entidades de la sociedad civil catalana y valenciana, como Escola Valenciana y Plataforma per la Llengua. Pero desde la DGT se precisa que este hecho es constituido de infracción contra la normativa, ya que la placa oculta elementos que forman parte de ella
¿Cuánto es la multa por modificar la matricula?
La Dirección General de Tráfico especifica que “las placas de matrícula deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas”. Por lo que en el caso de que un vehículo circule con una placa de matrícula manipulada, es decir, altera los caracteres alfanuméricos, oculta la matrícula para que no sea visible o lleva una placa de otro automóvil, la sanción asciende hasta los 6.000 euros, con la consecuente retirada de seis puntos del carnet de conducir.
Por otra parte, si se circula sin la placa de matrícula o esta se encuentra no visible ni legible, la multa solo será de 200 euros, por lo que en el caso del conductor valenciano solo se enfrentaría a esa cuantía económica.
¿Cuántos tipos de matrículas hay en España?
Según datos de la Dirección General de Tráfico del año 2019, en España había un total de 34,4 millones de vehículos matriculados, el mayor número correspondía con los turismos, camiones o autobuses, que cuenten con la placa típica o “normal” de fondo blanco con cuatro números y tres letras.
Pero desde la DGT indican que existen otros muchos tipos más de matrículas que se pueden ver en los vehículos que circulan por nuestro país. En total existen nueve placas diferentes y estas son de distintos colores como por ejemplo el amarillo, el rojo o el azul.
¿Cómo han evolucionado las matrículas en España?
Desde el comienzo de la matriculación de vehículos en nuestro país el 31 de octubre de 1900, cuando se matriculó el primer vehículo en Baleares, los tipos de placas han cambiado en España. El primero de ellos correspondía con el sistema provincial numérico (1900-1971), que permitía la posibilidad de matricular 52 millones de vehículos, y se utilizó para 5,4 millones de coches, por ejemplo, TE 000234 en referencia a la provincia de Teruel.
El segundo fue el sistema provincial alfanumérico (1971-2000), con el que se matricularon 29,86 millones de automóviles, un ejemplo sería TE 3456 BC. Y el último, es el sistema nacional alfanumérico (2000-hoy en día), que se compone de cuatro números y tres letras consonantes, un ejemplo de ello sería TTB 8734, y que permite un total de 80 millones de matrículas distintas.
Source: Coches