La normativa de nuestro país especifica que superar con éxito la Inspección Técnica del Vehículo es un requisito indispensable para todos los vehículos a motor que circulan por las carreteras de España, pero en los últimos meses los conductores valencianos están comenzando a incumplir con esta disposición debido a la saturación de las estaciones de la ITV en la región.
Esta problemática hace referencia a la dificultad de encontrar un hueco disponible para acudir a pasar la ITV en la web de la SITVAL (Societat Valenciana d’ Inspecció Tècnica de Vehícles). Por ello, optan por acudir a la estación de ITV de Sarrión (Teruel).
¿Por qué acuden los valencianos a Teruel a pasar la ITV?
Esta situación se debe a que la estación de servicio de la ITV de Sarrión se encuentra a unos pocos kilómetros del límite con la Comunidad Valenciana, en concreto dista a tan solo 21 kilómetros de Barracas, el primer pueblo de Castellón.
Por otra parte, la estación está situada a escasos metros de una salida de la autovía Mudéjar (A-23), que conecta Aragón con la región valenciana, por tanto, resulta un viaje muy cómodo para centenares de valencianos que acuden a ella con el fin de pasar la ITV de sus vehículos, debido a la situación de colapso. Por último, la estación de Sarrión se caracteriza por contar con una amplia disponibilidad de horarios.
¿Qué forma nueva de pago tienen las ITV de la Comunidad Valenciana?
Con el objetivo de que agilizar este servicio y que los propietarios de vehículos cumplan con la fecha en la que deben acudir a la ITV, Nuria Montes, consellera de Industria, precisó que se pondrá en marcha la obligación del pago previo a la hora de solicitar el turno para pasar la inspección.
Por tanto, una vez el usuario escoja la fecha y la hora, deberá abonar ya la tasa de la ITV. Este pago se podrá llevará a cabo a través de una pasarela que permitirá el bizum, el PayPal o la tarjeta de crédito.
¿Qué partes del vehículo se inspeccionan en la ITV?
En la estación de la ITV se revisan casi todos los elementos del vehículo. En primer lugar, se comprueba la identificación del coche, es decir, si coincide la documentación con el modelo y el número de bastidor. Después se comprueba que la carrocería y el chasis, así como los cristales, no llevan defectos, también se revisa el interior.
Seguidamente, se comprueban las zonas que estipulan si el vehículo puede circular o no, que hacen referencia al alumbrado y la señalización, los neumáticos, los ejes, la suspensión, los frenos, la dirección, el motor y la transmisión. Por último, se utiliza un analizador de emisiones para verificar si estas no superan los límites establecidos. En definitiva, prácticamente se revisa el vehículo al completo.
Source: Coches