La Dirección General de Tráfico (DGT) es la institución que se encarga de velar por la seguridad de los conductores en las carreteras de España. Por ello, establece una serie de normas, algunas son modificadas con el paso del tiempo para ajustarse a los nuevos, que debemos de cumplir para garantizar la perfecta circulación de los usuarios. De lo contrario, podríamos poner en peligro nuestra vida al volante y, además, nos enfrentaríamos a duras sanciones económicas.
Multas más frecuentes en España
Las multas más frecuentes y conocidas en territorio español tienen una relación directa con los excesos de velocidad, las distracciones y la omisión de los medios de seguridad y protección, es decir, no ponerse el cinturón o no respetar algunas de las señales de tráfico, por ejemplo. Una de las principales batallas de la DGT es la lucha por reducir la velocidad de los conductores en el momento que se ponen delante de un volante.
Gran parte de culpa la tiene los nuevos modelos de coches que, aunque sean más seguros, son más potentes y contienen motores que llaman la atención de los más atrevidos. Por ello, estos excesos de velocidad son detectados por los distintos radares fijos o controles que realizan los agentes de tráfico.
Como hemos mencionado líneas atrás, las distracciones al volante por culpa del teléfono móvil se mantiene en el top 3 de sanciones más frecuentes. Esta acción podría suponer un riesgo al volante y reduciría el margen de frenar a tiempo o evitar alguna que otra colisión mientras circulamos por las calzadas españolas. El organismo presidido por Pere Navarro constituye esta sanción como una falta grave o muy grave y contiene multas económicas y las pérdidas de puntos del carné.
Una parada injustificada es motivo de sanción
Algunos de los conductores creen que realizar una parada injustificada mientras circulamos por la carretera no es motivo de sanción. Sin embargo, se equivocan. La Dirección General de Tráfico reguló esta acción en el reglamento de circulación y supone una falta grave en la mayoría de los casos, puesto que existe un alto porcentaje de entorpecer la fluidez del tráfico.
Sin embargo, existe un caso donde estamos exentos de cualquier tipo de sanción: realizar la parada en una zona de emergencia, lugar específico para este tipo de casos. Esta zona habilitada estará lo suficientemente preparada para no poner en peligro la vida de los demás conductores y no impedir el correcto funcionamiento del tráfico.
¿Qué multa ponen por parada injustificada?
Si realizamos una parada que no está dentro de los límites impuestos por la Ley de Circulación, es decir, dentro de una zona de emergencia, la DGT podrá multarnos con 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir por el concepto de «parada injustificada», es decir, detener el vehículo en un lugar inseguro que no está habilitado para ello y que pondrá en peligro la vida de los demás conductores.
Source: Coches