Dom. Dic 22nd, 2024

El objetivo final que se marca la DGT es acabar con los accidentes de tráfico en las carreteras de España, que en su mayoría se producen por infracciones a la normativa, por ello, tiene instalados cientos de radares, cámaras de videovigilancia y cuenta con la Guardia Civil para llevar a cabo controles para detectarlas.

Asimismo, otro de los motivos que también causan una parte de los siniestros hace referencia al estado de los vehículos, por lo que la Benemérita suele revisar los coches en los controles para comprobar que circulan en buenas condiciones, una tarea que a partir de ahora se le hará más sencilla a las agentes gracias al uso de las ITV móviles.

¿Cómo funcionan estas ITV móviles de la DGT?

En concreto, este instrumento que lo lleva la Guardia Civil en sus furgonetas permite realizar una inspección más exhaustiva que la que puede llevar a cabo un agente de tráfico a simple vista, por lo que ayuda a la DGT a revisar el estado de los vehículos.

Sobre todo, las partes del vehículo en las que se centra esta ITV móvil son los faros, la dirección, las suspensiones, las lunas o los limpiaparabrisas, así como también los neumáticos. Por otra parte, es preciso indicar que este instrumento no tiene la misma capacidad de revisión que llevar tu coche a una estación física de la ITV.

¿Qué es la ITV móvil?

No hay que confundir el instrumento que utiliza la Guardia Civil con las ITV móviles al uso, es decir, un servicio que ofrecen algunas ITV al acercar la revisión a los ciudadanos que viven en el medio rural español, ya que se desplazan hasta él con furgonetas específicas para este trabajo de inspección.

Aunque, este servicio normalmente solo se encuentra disponible para vehículos que tienen limitada su velocidad y que no suelen realizar viajes de grandes distancias, como son los ciclomotores, los tractores y la maquinaria agrícola y los vehículos especiales destinados a obras y servicios, como pueden ser las excavadoras.

¿Es posible seguir circulando con la ITV caducada si tengo cita previa?

La Dirección General de Tráfico (DGT) es muy clara en este aspecto y especifica tajantemente que está prohibido circular con la ITV caducada, también, aunque hayamos pedido cita previa y la fecha que nos den sea posterior a la de caducidad.

Desde sus redes sociales, la DGT ha difundido varias campañas acerca de la importancia que tiene pasar la inspección técnica cuando toca, ya que en caso de no hacerlo los riesgos de sufrir un accidente aumentan, además las compañías aseguradoras excluyen de cubrir los daños en caso de un siniestro, si la ITV está caducada.


Source: Coches

Share Button

por admin