Mié. Ene 22nd, 2025

La Guardia Civil apuesta por renovar su parque de vehículos con modelos totalmente eléctricos e híbridos enchufables para patrullar por la amplia geografía de España, por lo que todos ellos cumplen con las exigencias de las etiquetas medioambientales Cero y Eco de la DGT.

La entrega de estos coches se llevó a cabo en un acto en el que estuvo presente Leonardo Marcos, director general de la Benemérita. La inversión total asciende hasta casi los 6 millones de euros, que vienen en gran parte de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La nueva flota se distribuirá por cuarteles distribuidos de todas las comunidades autónomas.

¿Cuántos coches eléctricos ha comprado la Guardia Civil?

En total, se han adquirido 148 coches híbridos enchufables y eléctricos que se distribuirán por las comandancias de todas las provincias. Estos vehículos contarán con los elementos típicos de un coche patrulla, como son el sistema prioritario acústico y luminoso, linternas, botiquín de primeros auxilios o conos de señalización viales, entre otros.

Por otra parte, han surgido dudas sobre a qué cuarteles de la Guardia Civil se destinarán estos coches, ya que para la carga de ellos, se debe contar con una infraestructura especializada, que no está disponible en la gran mayoría de provincias.

¿Qué modelos nuevos cuentan con la etiqueta Cero?

En primer lugar, se han adquirido 89 nuevos Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, caracterizado por ser un vehículo de tipo SUV, híbrido enchufable y que cuenta con motor térmico y dos eléctricos que generan una potencia de 230 caballos, la batería de este modelo es de 13,8 kWh que le permite una autonomía de hasta 55 km.

El segundo modelo hace referencia a 59 unidades de la Citroën e-Berlingo, que como su nombre indica es la versión eléctrica de la célebre furgoneta de la firma francesa, este vehículo cuenta con un motor de 136 caballos, que incorpora una batería de 50 kWh, que le permite una autonomía de hasta 275 kilómetros.

¿Cuáles son las furgonetas camufladas de la Guardia Civil?

La Agrupación de Tráfico de la Benemérita cuenta con tres modelos distintos de este tipo de vehículos para controlar las carreteras de nuestro país que se caracterizan por ser de color blanco, azul y negro, además de no llevar pegatinas ni rótulos de empresas.

Estas tres furgonetas son la Renault Master, la Fiat Scudo y la Ford Transit, que presentan unas características similares en cuanto a motor y tamaño, por lo que son fáciles de identificar, y a veces cuentan en su placa de matrícula con las siglas PGC, por lo que es muy sencillo su reconocimiento.


Source: Coches

Share Button

por admin