Desde el 1 de enero de este año, todos los municipios de más de 50.000 habitantes en España deben contar con una Zona de Bajas Emisiones, aunque se da el caso de que algunas ciudades aún no la han especificado.
Sin embargo, también aparece la circunstancia en qué algunas urbes han establecido sus ZBE, pero, aún no aplican restricciones de entrada a los vehículos más contaminantes, es decir, los coches sin la etiqueta ambiental de la DGT pueden seguir circulando por ellas, este es el caso de ciudades como Valencia, donde el Ayuntamiento acaba de anunciar la fecha en la que comenzarán las primeras prohibiciones de acceso a su ZBE.
¿Cuándo deberá regularse la ZBE de Valencia?
En este caso, antes del 29 de junio, el Ayuntamiento de la capital del Turia tendrá que llevar a cabo una ordenanza definitiva que regule las Zonas de Bajas Emisiones, ya que la actual ZBE que implantó con base en la APR (Área de Prioridad Residencial) de Ciutat Vella Nord posee una naturaleza provisional y transitoria.
Es por ello, que esta ZBE no cumple con el Real Decreto 1052/2022, por lo que se deberá adaptar a la normativa estatal que indica que tiene que disponer de restricciones de acceso en función a la etiqueta ambiental del vehículo, así como la definición de objetivos cuantificables de calidad del aire en la ZBE.
¿Dónde se encuentra la ZBE de Valencia?
Es destacable que la ZBE abarcará casi toda la capital del Turia, pero de distinta manera. En primer lugar, se establecen dos ZBE en la parte norte, una en el recinto de la Universidad Politécnica y otra cuyos límites los marca el antiguo cauce del río Turia en su margen izquierda, la ronda norte y la playa de la Malvarrosa.
Por su parte, en el sur de la ciudad se encuadrarán otras dos ZBE, ubicadas la primera en la margen derecha del Turia y hasta la V-30, en ella se incluyen los barrios de Nazaret y Pinedo, la segunda hace referencia a los vecindarios entre la V-30 y la ronda Sur.
Por último, existirá una ZBE en el centro valenciano, que estará delimitada por las calles Colón, Xátiva y Guillem de Castro, y por la margen derecha del antiguo cauce del Turia, se prevé que sea la más restrictiva, aunque aún no se conoce que vehículos tendrán prohibida su entrada.
¿Qué pasa si mi coche no tiene distintivo ambiental en Valencia?
Desde el consistorio valenciano se van a implantar hasta 300 cámaras de videovigilancia para controlar que los vehículos que acceden a estas ZBE cuenten con la etiqueta de la DGT, pero de momento no van a sancionar por ello. Además, se instalarán 52 sensores de medición ambiental y 44 paneles de mensajería.
Source: Coches