Las restricciones que pesaban sobre la movilidad se han ido desvaneciendo poco a poco y ahora ya es posible utilizar los vehículos privados o familiares con mayor comodidad. Y ahora, con la entrada de varias provincias en la fase 3, que ya es el último escalón de la desescalada, siguen aconteciendo cambios.
El destino que marque el rumbo de los vehículos particulares, sean coches, motos o de movilidad personal, deberá estar siempre en la lista de las actividades permitidas mientras continúe vigente la situación actual. La mayor diferencia es que cada vez son más las actividades que se pueden realizar.
De todas formas, en lo que concierne a la movilidad, las mayores diferencias con las fases anteriores son las relacionadas con la ocupación de los vehículos. Así, en un coche de nueve plazas todas ellas podrán ir ocupadas si los pasajeros son convivientes. Si no lo son, podrá haber un máximo de dos personas por fila de asientos.
En lo referente a las motocicletas, será posible trasladar a acompañantes siempre y cuando los dos usuarios utilicen guantes. No será obligatorio llevar mascarilla si los cascos que se utilizan son, en su caso, integrales.
De momento, y según lo publicado en el BOE, la movilidad entre otras regiones sanitarias queda a disposición de los presidentes autonómicos siempre y cuando las provincias se encuentren en la misma fase de la desescalada.
Eso sí, la movilidad entre diferentes comunidades autónomas no está todavía permitida y se aplaza hasta, según la última fecha señalada, el 22 de junio, cuando se prevé alcanzar la normalidad total.
Andalucía y País Vasco no han tardado en autorizar a sus ciudadanos la movilidad entre las provincias que las conformas mientras que, por ejemplo, Extremadura ha decidido que Cáceres y Badajoz siguen siendo unidades territoriales separadas.
Source: Coches