La normativa de tráfico en España precisa una serie de regulaciones recogidas en el Código de Tráfico y Seguridad Vial que actualiza la DGT de forma constante y que todos los conductores deben cumplir para que la circulación sea segura.
Entre ellas se encuentran los límites de velocidad según el tipo de vía, el significado de las señales u otras como la distancia de seguridad que debe existir entre los distintos vehículos que circulan por una carretera. Pero en este punto ha surgido la duda de si esta distancia es la misma para todos los vehículos, o hay alguna diferencia para los pesados con respecto a los turismos.
¿Es la misma distancia de seguridad que para los automóviles?
Según estipula el Reglamento General de Circulación en su artículo 54.2 “los vehículos con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y los vehículos y conjuntos de vehículos de más de 10 metros de longitud total deberán guardar, a estos efectos, una separación mínima de 50 metros”.
Por tanto, en vías interurbanas los camiones, tráileres y autobuses deben respetar los 50 metros con respecto al vehículo que les preceda. Sin embargo, hay que precisar que el mismo artículo señala que la distancia de seguridad no deberá ser aplicada en “poblado, donde estuviese prohibido el adelantamiento, donde hubiese más de un carril destinado a la circulación en su mismo sentido y cuando la circulación estuviese tan saturada que no permita el adelantamiento”.
¿Cuál es la multa por no respetar la distancia de seguridad?
La Dirección General de Tráfico tipifica a esta infracción como grave, por lo que la cuantía a pagar es de 200 euros, sin embargo, es posible beneficiarse del descuento por pronto pago, además te supondrá la detracción de cuatro puntos de tu carnet de conducir.
Esta sanción se encuentra descrita en el artículo 54 del Reglamento General de Circulación donde se especifica que “todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado”.
¿Qué trucos existen para mantener la distancia de seguridad?
La Dirección General de Tráfico suele difundir un método conocido como el truco «1.101» para determinar la distancia de seguridad adecuada entre vehículos en la carretera. Este método implica elegir un punto de referencia en la vía y esperar a que el vehículo que nos precede lo cruce. Una vez que haya pasado ese vehículo, comenzamos a contar desde el 1.101, 1.102 y hasta el 1.103. Si aún no hemos alcanzado el punto de referencia establecido cuando llegamos a 1.103, significa que mantenemos la distancia de seguridad adecuada.
Otro método que se utiliza implica quitar un cero a la velocidad a la que estamos circulando y luego elevarla al cuadrado. Por ejemplo, si estamos a 90 km/h, realizamos la operación nueve por nueve, que da como resultado 81. Esta cifra representa los metros aproximados que debemos mantener de distancia con el vehículo que nos precede para garantizar una distancia segura.
Source: Coches