El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el pasado viernes 10 de enero el balance provisional de los accidentes de tráfico que se produjeron en las carreteras interurbanas españolas durante el 2024. En total, 1.154 personas perdieron la vida en siniestros viales, lo que significa un aumento del 1% con respecto al año 2023.
Asimismo, el número de heridos también superó a las cifras del 2023, con 4.634 personas que requirieron de un ingreso hospitalario. Por otra parte, el informe presentado por la DGT también refleja el número de fallecidos por tipo de vehículo, dentro de ellos, hay uno en el que la cifra de muertos ha aumentado en casi el doble, por lo que la Dirección General de Tráfico va a comenzar a vigilarlos de forma contante.
¿Qué vehículos están bajo la lupa de la DGT?
Estas son las furgonetas, ya que en 2024 la cifra de fallecidos en siniestros donde se vieron involucradas ascendió hasta las 79 personas, lo que supuso un aumento de casi el doble, debido a que, en el año 2023, el número de personas que perdieron la vida a bordo de una furgoneta fue de 40.
Por tanto, desde la Dirección General de Tráfico van a elevar el número de controles a este tipo de vehículos con el objetivo de reducir las cifras de siniestralidad.
¿Qué número de fallecidos se han producido por tipo de vehículo?
En primer lugar, con respecto a los usuarios vulnerables: 102 fallecidos fueron peatones, 46 ciclistas, 3 circulaban en Vehículos de Movilidad Personal, 11 en ciclomotor y 289 motoristas. En total, 451 usuarios vulnerables fallecieron en accidentes de tráfico en 2024, una cifra menor a la del año 2023, cuando 466 perdieron la vida.
Por otro lado, los fallecidos que circulaban en un turismo fueron 554, 11 viajaban en camiones de hasta 3.500 kg, 34 en camiones de más de 3.500 kg, 2 en autobús, 18 en otro tipo de vehículos y 5 aún están pendientes de confirmación.
Según la DGT: ¿qué es un vehículo mixto adaptable?
Este tipo de vehículos viene definido como un “automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asiento”, según se precisa desde la Dirección General de Tráfico.
Por lo que este vehículo se puede utilizar para ambas funciones, es decir, furgoneta de empresa o para transportar pasajeros, también se les conoce como vehículos comerciales ligeros. Por último, estos vehículos deben circular a un máximo de 100 km/h en autovías o autopistas.
Source: Coches