Entre todos los métodos con los que cuenta la DGT para controlar el tráfico de las vías en España hay uno de ellos que destaca sobre el resto, estamos hablando de los Pegasus, una serie de helicópteros que permiten identifican a los conductores que superen los límites de velocidad, no lleven puesto el cinturón o utilicen el móvil mientras están al volante de sus vehículos.
Por ello, este dispositivo aéreo es una de las mejores armas con las que cuenta el organismo dependiente del Ministerio del Interior, aunque está previsto que en los próximos años dejen de volar para dar paso a los drones de vigilancia.
¿Por qué la DGT quiere jubilar los Pegasus?
Existen varias razones para suprimir este tipo de vehículos de control. El primero de ellos, es la llegada de los drones, por lo que se pretende ir sustituyendo los helicópteros progresivamente, ya que su funcionamiento es más sencillo. Además, el coste de mantenimiento de los Pegasus es más alto que el de drones.
Por el contrario, desde la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) han denunciado el desmantelamiento de la flota y argumentan que los helicópteros pueden perseguir mucho mejor a los infractores que circulan a gran velocidad, así como, captar a los conductores que utilizan el móvil al volante o viajan sin cinturón.
¿Cuántos helicópteros Pegasus hay en España?
En la actualidad, la Dirección General de Tráfico cuenta con un total de 13 repartidos por diversas bases del territorio español, aunque en solo funcionan de manera correcta 6 de ellos, ya que el resto no ha pasado las revisiones de mantenimiento y los otros dos están en desuso porque sufrieron sendos accidentes.
Por lo que, hoy en día, existen varias comunidades autónomas en las que no vuela ninguno de estos Pegasus, estos territorios son Andalucía, Galicia, las islas Balearas y el archipiélago de Canarias.
¿Cuántos drones tiene la Guardia Civil?
En total, la Benemérita cuenta con 325 aparatos de este estilo que los utiliza para diversas funciones, ya que no todos están destinados para la Agrupación de Tráfico, solo 39 de ellos forman parte de la flota de control de las carreteras.
Por otra parte, la Guardia Civil para otras tareas como es la seguridad de los grandes eventos; el tráfico de drogas, que en la actualidad se centra en el estrecho de Gibraltar, o la búsqueda de desaparecidos, ya que gracias a ellos se pueden peinar zonas que son más inaccesibles a pie en un corto espacio de tiempo.
Source: Coches