El regreso de los niños a la escuela en España supone el fin de las vacaciones en nuestro país, por lo que las zonas cercanas a los colegios se convierten lugares en los que aumentan los riesgos debido a que se mezclan peatones, con vehículos mal aparcados y agentes de movilidad de tráfico.
Por tanto, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) publicaron en sus redes sociales varios consejos para llevar la manera adecuada a tus hijos a la escuela, entre ellos destacaban la normativa acerca de cuándo pueden viajar en el asiento del copiloto o sobre la silla de retención que deben usar, pero también el denominado como “truco de la mochila”.
¿En qué consiste el truco de la mochila?
El procedimiento para llevar a cabo este consejo es muy sencillo, por lo que la DGT explicó que solo consiste en llevar las mochilas en el maletero ya que gracias a este gesto se evitan dos grandes riesgos. El primero sería que las carteras de los niños salieran disparadas por el habitáculo debido a que no estuvieran sujetas.
Y el segundo y más importante hace referencia a que gracias a llevar las mochilas en el maletero debemos buscar un lugar seguro para estacionar a la hora de dejar en el colegio a nuestros hijos, es decir, cercano a la acera y con buena visibilidad, para que el niño recoja la cartera con sus libros con seguridad.
¿Cuál es la multa por llevar las mochilas sueltas en el coche?
En caso de que nos paren en un control rutinario de la Guardia Civil y un agente interprete que la carga que llevamos en el habitáculo puede ser peligrosa en caso de accidente o nos dificulta una correcta visibilidad estaremos incumpliendo la normativa que estipula el Reglamento de Conductores.
Por tanto, el agente de tráfico nos podrá sancionar con una multa que puede ascender hasta los 200 euros, además, deberemos asegurarnos de que los equipajes están bien sujetos, es decir, con el cinturón. Por último, es posible colocar algunos objetos dentro del habitáculo siempre y cuando los apoyemos en el suelo, justo delante de los asientos traseros, sin riesgo a sufrir una sanción por ello
¿A qué edad puede ir mi hijo en el asiento del copiloto?
En este caso el criterio no es la edad, sino la altura, desde la DGT tiene una premisa clara, los niños deben viajar de forma segura en el coche y por ello estable el criterio de la altura. Por lo que, desde el 1 de octubre de 2025, quedó totalmente prohibido que viajen en el asiento del copiloto de un vehículo siempre que midan igual o menos de 1,35. Pero, aunque la norma es concisa, surgen dudas por ejemplo para los coches biplaza que la DGT explicó.
Source: Coches