El uso de los sistemas de retención y protección en carretera, sea urbana o interurbana, es obligatorio para cualquier tipo de conductor y pasajero (salvo estas excepciones autorizadas por la normativa). Así pues, no llevar el cinturón de seguridad o el casco abrochado y no atar a los menores en sus respectivos SRI estará sancionado con 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir si la persona sancionada es el conductor.
La Dirección General de Tráfico, para controlar que efectivamente todos los usuarios de las vías españolas hacen uso de estos sistemas de protección, va a desarrollar esta semana, desde este mismo lunes 6 de marzo hasta el próximo domingo, una nueva campaña de vigilancia y control centrada en el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.
La DGT recuerda que el cinturón «es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en la carretera», puesto que su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Pese a estos datos, el 25% de los fallecidos en siniestros viales no hacía uso de estos sistemas de retención, un porcentaje demasiado alto y que motiva este tipo de campañas.
En carretera y por aire
Para ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías autonómicas y locales que se unan a la campaña, aumentarán la vigilancia de estos dispositivos de seguridad en todo tipo de vías, en ciudad o fuera de los núcleos urbanos.
También se intensificará la vigilancia de su uso desde el aire, con los helicópteros y drones de los que dispone de la DGT, así como con el control automatizado que se lleva a cabo a través de las 245 cámaras colocadas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.
La campaña se suma a la organizada por RoadPol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras) que, dentro del espacio de la Unión Europea, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención. Aun así, tantos conductores y pasajeros no los usan adecuadamente: en 2022 fallecieron en vías interurbanas 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta y que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.
Source: Coches