Sobre todo, desde la puesta en funcionamiento de la aplicación MiDGT, una gran parte de las gestiones que se llevan a cabo en materia de permisos de conducir o vehículos se pueden realizar de manera no presencial en España.
El último trámite que se puede realizar telemáticamente hace referencia a los vehículos, ya que se pueden realizar todas las gestiones sobre ellos de una manera más sencilla, en parte gracias a que es posible presentar la documentación necesaria a través de la Sede Electrónica de la DGT, además la web cuenta con una explicación paso a paso de cada trámite.
¿Qué trámites de la DGT se pueden sin acudir a una oficina?
Hoy en día, todas las gestiones relacionadas con el permiso de conducir del titular o del vehículo se pueden realizar o presentar de manera telemática, asimismo, la DGT explica en su página web los pasos para llevar a cabo estos trámites.
Por otra parte, es preciso destacar que existen dos gestiones en las que es necesario acudir de forma presencial a una jefatura provincial de tráfico, la primera hace referencia a la solicitud de permisos para mercancías peligrosas, y la segunda se refiere al canje de permisos de conducción, según apunta la DGT.
¿A través de qué medios se pueden hacer?
Estos trámites no presenciales se pueden llevar a cabo a través de tres canales no presenciales de la Dirección General de Tráfico, en primer lugar, a través de su página web, después llamando al teléfono 060, y, por último, accediendo a la aplicación para smartphones, miDGT.
Además, desde la DGT indican que en la sede electrónica se pueden realizar todo tipo de trámites, como, por ejemplo, el pago de sanciones, es accesible en todas las lenguas oficiales del Estado (español, catalán, euskera y gallego), así como en inglés, francés y alemán.
¿Cómo saber los puntos del carnet que me quedan?
Este trámite se puede llevar a cabo de tres formas diferentes. En primer lugar, es posible comprobar el saldo de puntos de tu licencia de conducción a través de la web de la Dirección General de Tráfico introduciendo tu certificado Cl@ve.
La segunda manera de obtener esta información hace referencia a acceder a la aplicación miDGT, donde aparecerá de manera inmediata los puntos que te quedan. Por último, se puede realizar este trámite de forma presencial en una jefatura provincial de Tráfico. Por otra parte, también es posible solicitar un certificado oficial de la DGT sobre los puntos que te restan, una práctica habitual en el caso de que seas un conductor profesional.
Source: Coches