Desde el pasado lunes 11 de diciembre y hasta el próximo domingo 17, la DGT va a realizar controles intensivos para evitar el consumo de alcohol y drogas al volante, ya que indican que el alcohol se mantuvo como la segunda causa más frecuente en los siniestros de tráfico, además, estuvo presente en 3 de cada 10 accidentes con fallecidos en 2022.
Por este motivo se han escogido estas fechas en las que aumentan las reuniones con familiares, compañeros de trabajo o amigos, donde el consumo de alcohol es habitual. En definitiva, esta campaña también se pone en marcha debido a que más de la mitad (51,9%) de los conductores fallecidos en carretera el año pasado dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, de forma aislada o combinando fatalmente todas sustancias.
¿Qué medidas se van a tomar durante esta campaña?
En la presentación de la campaña, Alberto Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ha indicado que “desde el ámbito del tráfico y seguridad vial, se reforzaran las acciones de concienciación y vigilancia para reducir el impacto sobre los siniestros de tráfico”.
Por tanto, se van a reforzar los controles que llevarán a cabo tanto la Guardia Civil, como las policías locales, en todo tipo de carreteras, ya que también se instalarán en los cascos urbanos. Además, se van a poner a cualquier hora del día con el objetivo de evitar el consumo de alcohol y drogas al volante.
¿Cuál es la normativa sobre la presencia de alcohol y drogas al volante?
Aunque desde la DGT se insiste en recordar que única tasa segura es 0,0%, es posible conducir dentro de los márgenes legales permitidos. En el caso de los conductores menores de edad, esto solo pueden arrojar una tasa de 0,0 mg/l.
Por otra parte, los conductores profesionales y los noveles con el permiso en vigencia menor a los dos años tienen un límite de alcohol en sangre de 0,3 g/l y en aire espirado de 0,15 mg/l. Por último, al resto de los conductores se les permite arrojar una tasa de hasta 0,5 g/ en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado.
¿Cuáles son las sanciones por conducir bajo la influencia del alcohol?
Si arrojas un resultado positivo en la tasa de alcoholemia, es decir, superior a los 0,25 mg/l, pero inferior a los 0,50 mg/l, la multa ascenderá hasta los 500 euros con la consecuente retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.
En caso de superar la tasa de 0,50 mg/l, la cuantía económica a abonar se eleva hasta los 1.000 euros y la retirada de puntos asciende hasta los seis dígitos. En el caso de conducir con presencia de drogas en el organismo, la multa siempre será de 1.000 euros con la pérdida de seis puntos.
¿Cuándo es delito penal por alcohol?
En caso de someterse a una prueba de alcoholemia y arrojar un resultado superior a los 0,60 mg/l en aire espirado o 1,2 g/l en sangre, constituye un hecho calificado como delito por el Código Penal, con penas de prisión de tres a seis meses y la privación del derecho a conducir de uno hasta los cuatro años.
Según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial de 2022, ese año hubo un repunte de la delincuencia vial, lo que se tradujo en 59.461 condenas por delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y/o las drogas, la cifra más alta de toda la serie histórica.
Source: Coches