Vie. Nov 15th, 2024

El cinturón de seguridad se estableció como un requisito obligatorio en España para los automóviles en el año 1992, cuando todos los vehículos debían contar con este sistema de retención tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

Desde esa fecha, la siniestralidad en las carreteras no ha parado de disminuir, en parte, gracias al cinturón de seguridad, pero pese a los grandes beneficios que tiene demostrados, aún sigue habiendo conductores y pasajeros que no se lo abrochan a pesar de los grandes riesgos que pueden resultar fatales si se circula con esta grave imprudencia.

¿Qué función desconocida tiene el cinturón?

Solo es necesario mirar la parte superior de este sistema de seguridad, y justo en el lateral de la pared del coche, nos encontramos con la zona donde descansa la hebilla del cinturón, justo en el lugar entre las puertas delantera y trasera.

En este punto, se puede observar el sistema para ajustar la altura que se puede subir o bajar dependiendo lo que midas, ya que siempre la banda superior del cinturón torácica debe pasar por la zona de la clavícula para que no pierda su efectividad, por tanto, es esencial regularlo bien para que pueda actuar con la mayor seguridad en caso de un accidente en carretera.

¿Cuánto es la multa por no llevar cinturón de seguridad?

El Reglamento General de Conducción es muy claro en su artículo 117 que especifica que “el conductor y los ocupantes de los vehículos estarán obligados a utilizar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. Esta obligación, en lo que se refiere a los cinturones de seguridad, no será exigible en aquellos vehículos que no los tengan instalados”.

Por ello, en caso de no portar este elemento de seguridad, la sanción que te puede interponer la DGT ascenderá hasta los 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir si eres el conductor del vehículo. En el caso de que seas el pasajero, la multa solo será económica y tendrá el mismo importe que quien va al volante.

¿En qué casos no es obligatorio llevar el cinturón?

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se informa de varias circunstancias en las que no es necesario llevar este elemento. En primer lugar, cuando se lleva a cabo la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento. También si se cuenta con un certificado médico o por discapacidad es posible prescindir del cinturón.

Por otra parte, los conductores de vehículos de emergencias, así como, los pacientes que transportan están exentos de llevarlo. Por último, nos encontramos con los transportistas cuando realizan varias operaciones de carga y descarga en lugares próximos, y los profesores de autoescuela, además de los taxistas si circulan por zonas urbanas.


Source: Coches

Share Button

por admin