En la actualidad, la Dirección General de Tráfico tiene competencias para sancionar a los conductores que cometen infracciones en todas las CCAA de España, salvo en País Vasco, Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra.
Por tanto, si cogemos todas las regiones en las que la DGT es la potestad en materia de tráfico, es decir, en el control de las carreteras, hay una comunidad autónoma donde la institución multa a más conductores. Este territorio es Andalucía, ya que solo en el año 2022, últimos del que se conocen datos, la DGT interpuso un total de 1.402.101 sanciones.
¿Por qué la DGT multa tanto en Andalucía?
En primer lugar, la región es la más poblada de nuestro país, además de una de las más extensas. Pero, hay otros datos que contribuyen a la primera posición, Andalucía cuenta con 5 radares entre los 10 que más multan en España, de los que destacan dos radares de la A-381 en Cádiz, con casi 150.000 sanciones entre ambos.
Asimismo, tres provincias andaluzas (Sevilla, Málaga y Cádiz) se encuentran entre las 5 donde la DGT más multa. Por último, más del 25 % de las cámaras de control con visión artificial para detectar infracciones de la DGT se sitúan en la región, en total 59 dispositivos de los 232 que hay en nuestro país.
¿Qué ayuntamiento recauda más por multas de tráfico?
Este honor recae en el consistorio de Madrid, según los datos disponibles del año 2022 la capital de España ingreso un total de 199,2 millones de euros solo en sanciones interpuestas por infracciones de tráfico, por lo que el cálculo medio entre la recaudación y los vehículos empadronados en Madrid sale a 101,2 € de gasto en multas por coche.
Estas cifras que se conocieron tras un estudio que publicó DVuelta indicaron que la presión recaudatoria por sanciones es mucho mayor en los ayuntamientos que por parte de la Dirección General de Tráfico, ya que se ocupa de toda España y solo ingresó 150 millones más que los ayuntamientos de las diez ciudades más pobladas de nuestro país.
¿Qué ciudades completaron el top 10 de más recaudación en 2022?
Tras la capital de España, Barcelona se situó en segunda posición del ranking de localidades con mayores ingresos en sus arcas por multas de tráfico con 62,2 millones de euros. Tras ella, cerrando el podio, aparece la ciudad de Sevilla, cuya cifra asciende hasta los 22 millones de euros.
La medalla de chocolate recayó a Palma de Mallorca con 20,8, a la capital balear le siguieren Bilbao con 12,8, Málaga (12,1), Zaragoza (12), Valencia (8), Las Palmas de Gran Canaria (7,1) y cerrando el top 10 está presente la ciudad de Murcia con 5,5 millones de euros recaudados por sanciones de tráfico.
Source: Coches