En España, los ayuntamientos tienen las competencias en materia de tráfico, por lo que tienen potestad para instalar dispositivos de control y establecer las multas por las infracciones ante la normativa de tráfico que se comentan en sus calles.
En los últimos años, muchos consistorios están instalando los conocidos como radares de tipo «foto-rojo» que se utilizan para vigilar que los conductores respetan los semáforos, entre ellos el Ayuntamiento de Pamplona. En su caso, cuanta con varios de estos dispositivos y ahora va a estrenar uno nuevo.
¿Dónde va a estar ubicado este nuevo radar?
Según informa Navarra.com, este dispositivo de tipo «foto-rojo» estará situado a altura de la plaza Príncipe de Viana y comenzará a multar en las próximas semanas a los vehículos que superen el semáforo en rojo.
Por tanto, los coches que lo sobrepasen cuando se encuentre con la señal luminosa en color rojo recibirán una sanción de 200 euros que lleva aparejada la detracción de cuatro puntos del carnet de conducir, eso sí, podrán beneficiarse de una reducción del 50% por pronto pago.
Ubicación del resto de radares foto-rojo de Pamplona
Además del nuevo dispositivo de la plaza Príncipe Pío, el consistorio pamplonica tiene seis radares «foto-rojo» más instalados por la ciudad:
- Cruce Av. del Ejército con Av. de Pío XII.
- Cruce Av. de Navarra con la Av. de Barañáin.
- Cruce Av. De Bayona con c/ Martín Azpilicueta.
- Av. de la Baja Navarra a la altura del número 31.
- Av. de Pío XII, en el número 45.
- Av. de Bayona, 38.
¿Cómo funcionan los radares tipo «foto-rojo»?
Los dispositivos «foto-rojo» están equipados con dos cámaras que permiten verificar si los vehículos se detienen correctamente ante un semáforo en rojo y no lo incumplen. Estos sistemas de control se instalan en una estructura fija, situada aproximadamente a 25 metros de la línea de detención.
En primer lugar, se realiza una foto del vehículo antes de la línea de detención y después otra instantánea, una vez el coche haya atravesado completamente el semáforo y este siga en rojo. En las dos fotografías debe distinguirse la matrícula, además, este tipo de dispositivos suelen estar avisados por una señal previa.
Source: Coches