La movilidad urbana en España se encuentra en un constante cambio, y prueba de ello, es la gran presencia de patinetes eléctricos en las calles de las ciudades, cuya normativa cambiará a partir del próximo año, y de la que ya se conocen varios detalles.
Aunque de momento aún no se sabe si estos vehículos de movilidad personal deberán contar con un seguro obligatorio de circulación, algunos ayuntamientos ya han tomado cartas en el asunto y han promovido a través de sus ordenanzas municipales nuevas normativas para los patinetes eléctricos.
¿Cuál es la ciudad que ya exige seguro por el patinete?
Según precisa Diario de Mallorca, el municipio que obligará a que estos vehículos de movilidad personal cuenten con un seguro de responsabilidad civil será Inca, una ciudad situada en la parte central de la isla de Mallorca y que en la actualidad tiene más de 34.000 habitantes.
Esta medida, que ya ha entrado en vigor, pretende resolver la problemática y las necesidades que están surgiendo por el aumento de los patinetes eléctricos en sus calles. Además, esta modificación de la ordenanza municipal de circulación también obligará a los conductores de este tipo de vehículos a llevar el casco puesto y vestir un chaleco reflectante.
¿Qué dice la DGT sobre los patinetes eléctricos?
Desde la Dirección General de Tráfico los definen, como Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que se caracterizan por tener una o más ruedas, contar con una sola plaza y estar propulsados por motores eléctricos con una velocidad máxima de 25 km/h.
Además, la DGT está llevando a cabo varias campañas con el fin de que los conductores de los patinetes eléctricos sepan la normativa, como es la prohibición de circular por la acera o llevar un pasajero, así como este tipo de vehículos debe respetar todas las señales de circulación y ser visibles para el resto de los usuarios de la vía.
¿Te pueden quitar puntos del carnet si cometes infracciones con el patinete?
Si circulas realizando maniobras prohibidas como saltarte un stop, mirando el teléfono móvil o pilotando bajo los efectos del alcohol con tu patinete eléctrico y un agente de tráfico te observa, la sanción solo será económica.
Por lo tanto, en ningún caso la Dirección General de Tráfico te podrá restar puntos de tu carnet de conducir, si poseen el permiso B, por ejemplo. Esta situación es la misma que si llevas a cabo infracciones recogidas en la Ley de Tráfico cuando pedaleas encima de tu bicicleta, tampoco sufrirás la detracción de alguno de tus puntos de la licencia de conducción.
Source: Coches