Uno de los momentos más incómodos mientras circulamos con nuestro vehículo es cuando bajamos la ventanilla buscando que penetre aire fresco proveniente del exterior. Esta acción provoca en la mayoría de los casos un ruido insoportable para nuestros oídos y muy molesto de cara a la conducción por las carreteras de España.
Por ello, la inmensa mayoría de conductores de nuestro país optan por utilizar el aire acondicionado de sus respectivos vehículos para evitar un ruido que podría convertirse en insoportable con el paso de los minutos. Sin embargo, hay automóviles que no poseen este sistema de ventilación, por lo que los usuarios deben inclinarse por utilizar el viejo truco molesto de la ventanilla.
A continuación, vamos a intentar ponerle remedio a esta situación y explicaremos algunos consejos con el objetivo de suprimir este tipo de ruido que tanto afecta a los ciudadanos y ciudadanas que circulan por las calzadas españolas.
¿Qué es este sonido y cómo se le denomina?
Como todo ruido existente, este sonido también tiene un nombre o denominación: efecto helicóptero. ¿Por qué? Pues bien, la respuesta es muy sencilla, es debido a que este zumbido es muy similar al ruido que hacen las aspas de un helicóptero al moverse.
Sin embargo, en el ámbito científico la explicación es bastante más compleja que la habitual: se trata de un ruido que provoca el encontronazo entre el aire que intenta salir del vehículo y el que desea entrar, un auténtico ‘choque de trenes’ en toda regla.
¿Cuándo es más intenso este ruido?
La física nos muestra que los ruidos pueden tener distintas intensidades dependiendo de algunos factores. Este sonido suele ser más molesto cuando solo abrimos una ventanilla, ya que no encuentra otra salida en el interior del habitáculo. Por ello, en el momento que abrimos una segunda vía de escape desaparece por completo.
Otra de las opciones donde suele subir la intensidad del ruido es cuando abrimos la ventanilla en un automóvil moderno: es debido a la buena aerodinámica y perfecta presurización que posee el coche. El aire exterior ejerce mucha más presión al intentar meterse por los distintas vías de ventilación.
Las empresas que intentan eliminar este sonido
A lo largo de la historia, varias empresas que se dedican a la fabricación de vehículos han intentado suprimir este ruido que afecta directamente a los tímpanos y que provoca una sensación de molestia. Una de ellas es la marca Tesla, la cual ha puesto en funcionamiento una técnica que ya se usó en los años 60.
¿Cómo se realiza dicha técnica? Pues bien, solo tendríamos que abrir ligeramente la parte inferior de la luna trasera o el techo solar para que el aire encuentre una salida con más facilidad y el interior del vehículo permanezca ventilado sin necesidad de abrir las ventanillas del coche.
Los fabricantes de los años 50 y 60 probaron con todo tipo de técnicas para evitar solucionar este problema que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los conductores. Sin embargo, casi todos se desecharon con la aparición del aire acondicionado en los vehículos modernos.
Comprar deflectores para suprimir este ruido
El viejo truco de abrir las ventanillas suele ser muy efectivo de cara a este ruido. Sin embargo, hay otras técnicas que también pueden suprimir este sonido. En este caso, la solución más rápida sería comprar pequeños deflectores de viento que te ayuden a redirigir el flujo del aire.
¿Qué es este objeto? Este artículo es una pestaña de acrílico que sirve para proteger el interior del vehículo de todo tipo de agentes externos provenientes del exterior. Se coloca sobre las puertas de los coches y están teñidos para ayudar a reducir, ligeramente, el deslumbramiento.
Source: Coches