España cuenta con un sinfín de kilómetros de carreteras repartidos por todo el territorio ibérico. En ellos, existen todo tipo de tramos que pueden dificultar la conducción de los usuarios que transitan por los mismos: interminables rectas, recorridos con curvas, asfaltos deslizantes o calzadas muy empinadas, entre otros, es lo que más suele observarse en la red de carreteras de nuestro país.
Sin embargo, hay una calzada que destaca por su nivel de pendiente: el Puerto del Angliru, en Asturias. Esta carretera, que está cercana a la localidad De la Vega, históricamente ha sido un simple paso de ganado conocido íntegramente por los excursionistas y pastores. Sin embargo, en 1999, La Vuelta a España hizo famoso este tramo al situar en su cima (1.570 metros de altitud) una de las metas más difíciles de la historia del ciclismo por el duro ascenso que hay que realizar para llegar al destino.
¿Qué nivel de ascenso tiene L’ Angliru?
Las rampas del Puerto del Angliru suelen alcanzar el 23% de pendiente, un porcentaje que es superado, increíblemente, por el puerto de Los Machucos, en Cantabria. A pesar de que su nivel es de un 26%, la carretera es de menor longitud, tal y como sucede con el Mirador gallego de Ézaro y su 29% de desnivel.
Es tal el porcentaje de pendiente que si recorres una cantidad de 100 metros has completado un total de 3,7 metros de altura, un dato muy significativo y que muestra el gran desnivel que existe en territorio asturiano.
¿Existen más cuestas en España?
España, históricamente, siempre ha sido un país donde han existido pendientes en carreteras y cuestas bastante empinadas en los municipios. Ciudades como Barcelona, Santander o Toledo, cuentan con un sinfín de rampas. En la Ciudad Condal nos podemos encontrar con la calle Sales y Ferrer, que cuenta un 25% de desnivel. Por otro lado, la ciudad cántabra cuenta con este mismo desnivel en la calle Enrique Gran, conocida comúnmente como la Sipuedes.
Una subida para la historia
Tal y como hemos indicado líneas atrás, el famoso puerto de L’ Angliru se hizo famoso gracias a la Vuelta a España. El estreno del puerto en la ronda ciclista se convirtió en una auténtica odisea que finalizó con la agónica victoria de José María ‘Chava’ Jiménez, que doblegó al ruso Pavel Tonkov en los últimos metros antes de cruzar por la línea de meta. Desde ese preciso momento, los ciclistas del mundo han considerado este puerto asturiano como uno de los más duros y bonitos del mundo.
Source: Coches