Lun. Dic 23rd, 2024

Kia es una de las marcas que más ha crecido en los últimos años en todos los sentidos, sobre todo en España. De hecho, en este annus horribilis para el sector, la marca coreana está teniendo unos grandes resultados, entre otras cosas porque han sabido anticiparse y adaptarse mejor a los problemas y cuentan con socios tecnológicos que han amortiguado en gran medida la actual crisis de los semiconductores.

Sea como fuere, de enero a noviembre Kia ha vendido en nuestro país 50.018 coches, es cuarta en el ranking de ventas y ha crecido un 20% respecto al año pasado, siendo muy posiblemente la marca de mayor éxito en el canal de los particulares, pero para eso falta cerrar este mes de diciembre y hacer balance.

De lo que no hay duda es que Kia tiene una enorme, variada y multitecnológica oferta, y uno de sus pilares, junto al nuevo Sportage –que se presentará en enero–, es el compacto Ceed, que acapara el 29,7% de las ventas incluyendo la variante crossover XCeed, modelo este al que le llegará la preceptiva actualización a mediados de 2022.

Por ello, por ser uno de los modelos bandera, el nuevo Ceed incorpora el símbolo de la nueva identidad de la marca, el logotipo que se presentó a principios de 2021 y que portó por primera vez el SUV eléctrico EV6.

A pesar de la actualización, la base del Ceed sigue siendo la de tercera generación del modelo y mantiene sus tres carrocerías: la más demandada de cinco puertas –XCeed aparte, que es la más vendida–, la familiar Tourer y la original Proceed, una mezcla entre familiar y deportivo de afilada silueta.

Común a las tres carrocerías son los cambios exteriores, así como la inclusión de nuevos colores y llantas, cuyos tamaños van de las 16 a las 18 pulgadas. Cierto es que las modificaciones estéticas afectan fundamentalmente a la parte frontal, los grupos ópticos y los paragolpes, y los detalles varían en función del acabado y la motorización, pero básicamente se pueden resumir en una parrilla con forma de ala, el rediseño de las luces LED delante y detrás, así como nuevas tomas de aire y difusores.

Mecánicas híbridas

La oferta de motores del Ceed es realmente amplia, con opciones gasolina, diésel, de hibridación ligera MHEV y ahora también con variante híbrida enchufable PHEV, aunque esta opción se asocia en exclusiva a la carrocería Tourer. Comenzando por esta última, la única con etiqueta Cero de la DGT, hay que decir que tiene una potencia total de 141 caballos y proporciona 50 kilómetros de autonomía eléctrica.

Otra de las mecánicas de estreno, esta con etiqueta Eco, es la 1.5 T-GDi MHEV de 160 caballos con cambio automático de 7 velocidades, que sustituye a la anterior de 140 CV y que en una breve toma de contacto hemos comprobado que no solo ofrece unas prestaciones satisfactorias, sino que además tiene un consumo muy reducido, tan solo 6,6 litros a los 100 km durante nuestro test.

Por lo demás, la gama mecánica en gasolina contempla las mecánicas 1.0 T-GDi de 100 y 120 caballos, la 1.6 T-GDi de 204 CV, 1.0 T-GDi MHEV de 120 CV (además de la ya mencionada MHEV de 160 CV). También hay una opción diésel con microhibridación, en este caso un 1.6 CRDi MHEV de 136 caballos.

El Kia Ceed de 5 puertas está disponible con todas las opciones mecánicas excepto la híbrida enchufable, el Proceed con las más potentes en gasolina, y la Ceed Tourer con todas menos la 1.0 T-GDi de 100 CV y la 1.6 T-GDi de 204 CV.

Equipamiento potenciado

Con el Ceed de 2021 hay hasta cinco acabados disponibles: Concept, Drive,Tech, GT-Line y GT, todos ellos combinables con la carrocería de cinco puertas. El Proceed solo se asocia a las líneas deportivas GT Line y GT, mientras que el Tourer lo está con todas menos la GT y hay unas específicas para la mecánica híbrida: eDrive, eTech y eMotion.

En relación al equipamiento, el nivel de digitalización del Kia Ceed es importante gracias al cuadro de instrumentos digital multiconfigurable de 12,3 pulgadas, que se une a un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10 pulgadas, el cual ahora permite actualizaciones “over the air” que facilitan la puesta al día del software en remoto.

La parte más funcional y tecnológica evoluciona con recursos como el reconocimiento de voz, la posibilidad de emparejar dos dispositivos Bluetooth, conexión inalámbrica de dispositivos móviles o los servicios Kia Connect, especialmente útiles en las nuevas versiones híbridas enchufables al poder controlar por aplicación la información y el proceso de carga del vehículo, entre otras cosas.

Además de todo ello, el Kia Ceed puede beneficiarse de un surtido de ayudas a la conducción mejorado, entre las que destaca el asistente para evitar colisiones en ángulo muerto, el de prevención de colisiones frontales, el de mantenimiento y seguimiento de carril, el de prevención de colisiones por tráfico trasero, el sistema de advertencia de salida segura o el control de crucero inteligente.

El abanico de precios el Kia Ceed de cinco puertas, incluidos descuentos, está entre los 14.300 y 27.000 euros; el del Proceed entre los 23.900 y 31.476 euros y el del Ceed Tourer entre los 15.550 y los 26.651. Por su parte, la nueva variante Ceed Tourer PHEV, en este caso con descuentos y el máximo de ayudas gubernamentales, va de los 21.050 a los 25.665 euros.


Source: Coches

Share Button

por admin