Sáb. Oct 5th, 2024

Hace unas semanas la cuenta de TikTok @conduciendoseguro publicó un video que se hizo viral al poco tiempo en España, con casi 50.000 visualizaciones y más de 100 comentarios, en el que se mostraba un comportamiento infractor de un coche en una carretera de Bilbao.

En la publicación de @conduciendoseguro, se observa a un automóvil en la salida de una travesía realizando un doble adelantamiento en el que supera una línea continua y circula durante varios metros en el carril contrario, por lo que pone en peligro a los dos coches que supera de forma ilegal, así como al resto de los usuarios.

¿A qué sanciones se enfrenta este conductor?

En primer lugar, la Dirección General de Tráfico le imputará una multa por sobrepasar una línea continua, ya que incumple el artículo 167.a del Reglamento General de Circulación que especifica que “ningún conductor con su vehículo debe atravesarla ni circular sobre ella ni, cuando la marca separe los dos sentidos de circulación, circular por la izquierda de aquella”.

Por tanto, la DGT estable una sanción con una cuantía económica que asciende a los 400 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir, aunque, la DGT también le podría investigar por una posible conducción temeraria, ya que pone en peligro a los demás conductores.

¿Qué pena especifica el delito de conducción temeraria?

El artículo 380 del Código Penal español indica que “el que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años”.

Además, podría ser “castigado con las penas de prisión de dos a cinco años, multa de doce a veinticuatro meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a diez años”, si se demuestra que condujo con “manifiesto desprecio por la vida de los demás” (artículo 381).

¿Se puede denunciar una infracción a la DGT?

La respuesta es sí, ya que en caso de ver a un infractor de la normativa de tráfico y contar con pruebas gráficas como un vídeo, el Reglamento de Procedimiento Sancionador especifica que se puede denunciar los hechos en los que este conductor pone en riesgo al resto de usuarios.

Por tanto, solo es necesario acudir a una comisaría de la Guardia Civil y presentar una denuncia al respecto. En caso de encontrarnos en Cataluña o País Vasco, tendremos que ir a denunciar los hechos a una comisaría de los Mossos y la Ertzaina respectivamente, ya que la DGT no tiene competencias en ambas comunidades.


Source: Coches

Share Button

por admin