En un contexto muy desfavorable para la industria de la automoción, hay marcas que han logrado resultados sobresalientes en 2022, y Hyundai es una de ellas. Globalmente, el Grupo Hyundai (integrado por Kia, la marca de lujo Genesis y la propia Hyundai) ha crecido un 1,4% y se ha convertido en el tercer fabricante mundial en cuanto a ventas, con cerca de 4 millones de vehículos comercializados.
Dentro de nuestro mercado, ha pasado de ser la quinta marca en 2021 a la tercera este año (tras Toyota y Kia), con 59.503 matriculaciones y una cuota del 7,3%, pero sobre todo destaca el crecimiento del 21,4% en la facturación respecto al ejercicio anterior, con un montante de 1.131 millones de euros, según los datos que ha facilitado Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, en un encuentro con la prensa.
Muy positivo ha sido el balance de la marca en el canal de particulares, que ha acaparado el 66,6% de las ventas (39.658 unidades) y le ha permitido crecer nada menos que un 20%, con una cuota récord del 10,7%. Hyundai España también ha aumentado su rentabilidad en un 3% y toda su red de concesionarios ha acabado el año en positivo.
Por modelos, el de mayor éxito ha sido el Tucson, el SUV compacto con el que la marca coreana ha liderado la lista de ventas en nuestro país al entregar un total de 21.985 unidades, seguido del Kona, con 11.305 unidades, y del i20, con 9.618 unidades.
Otro hito de Hyundai es que es de los pocos fabricantes que oferta todas las tecnologías posibles, combustión, híbrida, eléctrica y pila de combustible de hidrógeno, y el conjunto de las electrificadas ha supuesto el 50% de las ventas totales en España en 2022.
Para el ejercicio que ya ha comenzado, y dado un contexto que sigue arrojando ciertas dudas, Hyundai prevé vender un total de 62.000 unidades y crecer un 6,5%. Para ello se servirá de su enorme oferta actual de modelos y de dos grandes novedades: la primera de ellas será su berlina eléctrica Ioniq 6, que se presentará en primavera, y la segunda el reemplazo del SUV Kona, un modelo previsto para el mes de septiembre.
Por supuesto, Hyundai sigue explorando nuevas vías, como el servicio de alquiler por suscripción Mocean y el de carsharing rural Vive, y no deja de lado actividades de responsabilidad social corporativa con acciones con Cáritas o el evento solidario “El desierto de los niños”.
Source: Coches